Herman finer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERMAN FINER
Este autor utiliza el método histórico-comparativo.
 Comparó las instituciones políticas de varios países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Franciay Alemania.
 Considera que ninguna situación humana, actual o futura, puede ser idéntica a otra situación que se haya dado en otros tiempos o lugares.
 Lasinstituciones en cierto modo, no son otra cosa que costumbres útiles e inútiles, que se adaptaron, según un determinado proyecto.
 Finer afirma que su enfoque escientífico y que explica objetivamente el cómo y el porqué de las cosas.
 Según Finer las instituciones políticas son “instrumentos”.
 Examina las principalesinstituciones políticas, en su estructura legal, funcionamiento y su evolución.
 Su análisis institucionalista esta dentro de una teoría del Estado y de un contexto económicoe histórico, refiriéndose a la organización del Estado, la democracia, la separación de poderes, las constituciones, la relación centro periferia.
 El Estado es unaagrupación humana en la que existe cierta relación de poder (en esta relación se materializa las instituciones políticas) entre sus componentes individuales yasociados.
 Para Finer, lo esencial del Estado es su monopolio del poder de coacción, declarado e implantado como el único monopolio legítimo.
 Se ocupa de lamaquinaria de la política moderna como son el electorado, los partidos, el parlamento, el gobierno, el jefe del estado.
 La maquinaria del Gobierno se compone de hombres,mujeres, niños; miles y millones de ellos, que viven y se comportan según esquemas prefijados pero que a l vez estos esquemas cambian constantemente y se desarrollan.
tracking img