Herman heller en teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hermann Héller, concretiza sus ideas y refiere que la Teoría del Estado es ciencia cultural y no ciencia natural; que la Teoría del Estado es sociología y como tal, es una ciencia de la realidad y no ciencia del espíritu; y que la Teoría del Estado es ciencia de estructuras y no ciencia histórica, cuyo propósito constituye la descripción e interpretación del contenido estructural de nuestrarealidad política. Francisco Porrúa Pérez, nos dice que Estado, “se compone de una organización de hombres que viven en un territorio determinado, sujetos a una autoridad, para obtener una finalidad común de bienestar y convivencia política, dentro de las directrices de un orden jurídico”.
A menudo, se puede comprobar que un autor abandona un método para encontrar un nuevo camino, sin embargo lasdisciplinas se siguen reordenando, para dar paso a la investigación científica. En este sentido, J. M. Bochenski, ha reducido los métodos de pensamiento contemporáneo a cuatro:
A).- El método Fenomenológico, procura dar una descripción precisa de los fenómenos inmediatos percibidos, dejando de lado sus propias explicaciones. Comte.

B).- El Semiótico (especialmente semántico), modo deproducción, funcionamiento y recepción de los sistemas de signos de comunicación, en los individuos y comunidades. La palabra semántica, se refiere al contenido y significado de las palabras; interpretación de un sistema formal.
C).- El Axiomático.- es incontrovertible, evidente; teoría deductiva construida a partir de proposiciones primitivas y desarrollada por medio de reglas de inferencias.

D).-El Reductivo (que incluye el Reductivo inductivo y el Reductivo no inductivo).- que explica o describe algo, manifestando solamente los rasgos más importantes. (Inductivo, obligar por diversos medios a realizar determinada acción; no inductivo, que generaliza una observación o razonamiento a partir de casos singulares, de inferencias o deducciones.
El mismo autor Serra Rojas, propone comofundamentales los siguientes dos grupos de métodos:
E).- El método causal y el formal. Causal, lo que es considerado como fundamento u origen de algo, conocer la causa de un fenómeno. Formal, estudio general respecto del razonamiento deductivo, con abstracción (considerar por separado las cualidades de un objeto) de su aplicación a casos particulares.

F).- El método matemático formal y genéticofuncional.- tendencia a tratar los asuntos según el espíritu y método propio de la matemática y el genético funcional, refiere a los fenómenos que dan como resultado los hechos. Estudia la transmisión de caracteres anatómicos, citológicos (células en sus diferentes formas anatómicas) y funcionales de padres a hijos.
En la antigüedad, se utilizaron métodos que dieron resultados, en los cuales,en ocasiones se contradecían así mismos, pero siempre esforzándose por alcanzar la verdad, situación que permitió desechar el conocimiento aparente y encaminarlo a la realidad. “Su método de preguntas, presupone una actitud crítica, frente a las afirmaciones dogmaticas, esto ha recibido el nombre de ironía socrática”. Cada uno de los investigadores, utilizaba su propio método para alcanzar suverdad, desde la Lógica Formal de Aristóteles, el análisis y la síntesis de Euclides, la Dialéctica del idealismo de Platón, la Geometría analítica de Descartes, el método trascendental de Kant, para realizar el estudio filosófico de las operaciones mentales, Hegel y el método Dialectico para exponer la dinámica espontanea del espíritu humano, como un proceso metafísico, hasta el desarrollo delpositivismo de August Comte. En síntesis, agregamos los principales métodos que se han utilizado para conocer con mayor amplitud, el poder del Estado y la interpretación de la ciencia política, en su trayectoria hacia el conocimiento político:
a).- El Método por Definición; seguir un camino; camino que lleva a algún sitio
b).- El Método por Demostración; razonamiento que deduce la verdad de una...
tracking img