Hermanas agazzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE LAS HERMANAS AGAZZI
Rosa Agazzi, nació en 1866 y falleció en 1951, Carolina Agazzi, nació en 1870 y falleció en 1945. Ambas fueron educadoras formadas en la Escuela Normal delMagisterio de Brescia, desempeñándose la primera en Educación Básica y su hermana en Educación Parvularia.
En 1891, participan de un congreso para maestras de párvulos, dedicándose ambas, desdeese momento, a esa profesión, ya que en el año 1892 llegan a dirigir dos Jardines Infantiles. A partir de ahí, a raíz de su observación y reflexión, comenzaron a gestar las características y lasbases del currículo agazziano.
En 1898, Rosa Agazzi expuso ante el Congreso Pedagógico Nacional (en Turín) el trabajo titulado “Ordinamiento Pedagógico del Giardini d' Infanza secondo il sistemadi Froebel”, donde presenta el método que ella ha estado desarrollando. Comenzando allí, la divulgación de este sistema de enseñanza.
En 1927, las hermanas jubilan, pero continúan su labor,junto a un grupo de colaboradores, que habían sido formados en torno al Asilo de Brescia, el que aún se mantiene, a través del Centro de Pedagogía de la infancia, institución encargada de difundiry publicar la obra de estas educadoras.
Rosa Agazzi publicó numerosas obras, entre las que se encuentran:
* Lingua Parlata, Brescia, Tipografía, editrice Queriniana, 1910.
* L´abbiccidel canto educativo, Milán, Voce delle maestre di asilo, 1909, y un volumen, Brescia, Societá editrice “LA Scuola”, 1936.
* Bimbi cantante, 2° edición, Brescia, Imprenta Geroldi, 1921.
*Come intendo el museo didattico, Brescia, Ti´pografía Queriniana, 2° edición, 1928.
* L´arte della poccole mani, 3° edición, Brescia, sociéta editrici “La Scuola”,1936.
* I metodiitaliani, gli asili e il metodo agazzi e Pascuali, en educazzione nacionale, diciembre, 1926.
* IL metodo Agazzi-Pascuali. Programma di educazione infantile. En colaboración con M. Boldini.
tracking img