Hermanas agazzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 63
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HERMANAS ROSA Y CAROLINA AGAZZI PRECURSORAS DE LA EDUCACIÒN”


INDICE

Página

INTRODUCCIÒN………………………………………………………….. 1

BIOGRAFÌA………………………………………………………………… 2

ROL DEL MAESTRO……………………………………………………… 3-4

ROL DEL ALUMNO………………………………………………………. 5

APORTES A LAEDUCACIÒN…………………………………………. 6

APORTES A LA SOCIEDAD…………………………………………… 7

CONCLUSIÒN…………………………………………………………….. 8

BIBLIOGRAFÌA…………………………………………………………… 9

INTRODUCCIÓN

Este informe trata de la vida y obra de dos precursoras de la educación parvularia, Rosa y Carolina Agazzi, con la exposición de sus principios pedagógicos y sus método de enseñanza basados en la libertad de expresión de los niñosa través del conocimiento y descubrimiento de todo lo que los rodea, iremos viendo como se va relacionando con el mundo en un ambiente escolar pero similar al hogar, inculcando sobre todo el respeto, la higiene, orden y valores transmitidos por el maestro , que representa un rol maternal, lo que provee al niño de un ambiente cálido y de buen trato.1

BIOGRAFÌA

Rosa y Carolina Agazzi (1866-1951) (1870-1945), nacieron en Valongo cerca de Brescia, vivieron en Italia. Ambas estudiaron educación en la Escuela Normal del Magisterio de Brescia, Rosa se dedico a la educación básica y Carolina a la educación parvularia.

En 1891 participaron en un congresopara maestras de párvulos y desde ese momento ambas se dedicaron a la educación parvularia. Llegan a dirigir dos jardines infantiles, gestando en ellos las bases del método agazziano.

En 1927 las hermanas jubilan, pero siguen su labor con un grupo de colaboradores.

2

ROL DEL MAESTRO

El método que utilizaron las hermanas Agazzi se caracteriza por crear un ambiente lo más parecidoa un entorno familiar, rodeado de muebles que son propios de un hogar. Así los pequeños desarrollan actividades cotidianas muy semejantes a las de un día en casa, por ejemplo, lavarse, vestirse, cuidar animales, regar las plantas etc.; y los materiales que utilizan son los que encuentran en el ambiente natural de su escuela.

Los principios pedagógicos que debía poner en práctica el maestro sebasaba en la observación del niño a su entorno, pues esto ayudaba a su desarrollo, enseñar en forma global, hacer que el pequeño piense y experimente de ese modo llegarían al razonamiento. En la parte lúdica de la enseñanza se priorizaba el juego libre pero ordenado, lo fundamental era formar un ambiente afectivo, ahí la educadora debía cumplir un rol maternal.

El orden ocupaba un lugar muyimportante en varios ámbitos:

Material, estético, espiritual, moral, social y armónico.

El método que debía promover el maestro consistía en que el pequeño utilizara su intuición ligada siempre a la vida. También debe cultivar la educación del lenguaje, el canto y el rito corporal, que trata de usar un canto para cada actividad que se realiza.

Su función era capacitar al alumno por medio de3 áreas fundamentales en el método Agazziano:

Educación sensorial: era ordenar objetos por colores, formas y consistencia.

Instrucción intelectual: se basaba en explorar su entorno y así percibir conceptos en forma natural.

3

Educar el sentimiento: para evitar la agresividad, practicaban la religión, la moral y la educación física.

Entonces el rol del maestro era elde una ayuda , un estímulo, que ayude al niño a desarrollarse en todos los sentidos, en su disciplina interna.

Este tipo de pedagogía es peurocéntrica, es decir, que se basa principalmente en el niño, es el centro de la enseñanza, pues el maestro debe lograr que el pequeño descubra a través de secuencias, esto lo realiza por medio de didácticas basadas en el uso de sencillos objetos incluso...
tracking img