Hermandad de moravia

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Hermandad de Moravia
La Hermandad de Moravia, también conocida como Hermandad Bohemia, Hermandad Morava, Hermanos Moravos o Unitas fratrum, son una serie de iglesias protestantes fundadas a travésdel movimiento husita de Jan Hus que se inició en el siglo XV en Bohemia (ahora República Checa). En la actualidad, las iglesias moravianas se encuentran repartidas especialmente en Estados Unidos y,en menor medida, en el Reino Unido. Actualmente suman cerca 825 000 fieles.
El movimiento que vendría a llamarse Iglesia o Hermandad de Moravia comenzó a finales del siglo XIV, de la mano de unsacerdote llamado Jan Hus. La iglesia se autodenominaría Cristiana, pero no católica, pues Hus quiso alejarse de lo que sentía como una corrupción en la iglesia, y pretendía volver en la práctica religiosaa las raíces del Cristianismo, las cuales, creía, eran más puras. Esto consistía en: que la liturgia fuera en el lenguaje del pueblo, que los cristianos laicos recibieran la comunión tanto en pan comoen vino, y la eliminación de las indulgencias y la idea del purgatorio.
El movimiento se ganó el apoyo real y adquirió cierta independencia de la Iglesia de Roma durante un tiempo, extendiéndosehasta Polonia, aunque, finalmente, tuvo que someterse a la dirección de Roma. Una facción de los seguidores de Hus llegaron a un trato con Roma que les permitía llevar a cabo sus ritos y doctrinas,aunque reconociendo la supeditación a la Iglesia Católica. Se llamó a éstos los Utraquistas, o moderados. El resto de los husitas, lostaboritas, continuaron alejados de la Iglesia Católica, y unoscincuenta años después de la muerte de Hus, en 1457, habían formado Unitas Fratum o laHermandad Bohemia en Kunvald, Bohemia. Este grupo mantuvo una teología husita que acabó incorporando ideas luteranas,aunque manteniendo la jerarquía episcopal (incluso durante su persecución).
Los moravianos fueron de los primeros grupos protestantes, rebelándose contra la autoridad de Roma casi cien años antes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moravia
  • Moravia
  • hermandad
  • hermandad
  • LA HERMANDAD
  • Hermandad
  • Hermandad
  • hermandad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS