Hermann nitsch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hermann Nitsch es un artista austriaco famoso por su Teatro de orgías y misterios[1] y por formar parte, en los 60, del grupo de artistas que se conoce como “Los accionistas de Viena”. Nitsch es lo que se podría definir como un artista completo, sus obras no se limitan a las acciones, sino que se propagan por la pintura y la música y dan lugar a ese “espectáculo completo”[2]que tiene su momento álgido en la fiesta Dionisíaca de seis días de duración en 1998.

¿Se puede descontextualizar a Nitsch de la sangre y las vísceras? Si, se puede. Y en este trabajo pretendo la búsqueda de su filosofía, de la teoría que subyace profunda en sus acciones. La polémica que le rodea y la poca información existente en Español dificultan esta búsqueda, pero eso mismo hace que meinterese aún más por un artista tan diferente, conocido tanto en los países germanos y anglosajones y tan poco en el nuestro.

❖ Contexto Histórico-Social

Hermann Nitsch realizo su primera pre-acción en el 61 a la edad de 23 años: “Acción de Pintura, ruido y destripar un cordero”[3] coincidiendo con la construcción del muro de Berlín en la recién abandonada Alemania. Fue laantesala de su primera acción, en 1962, con carne, la cual encontramos en el mismo año que la “crisis de los misiles”[4]. Nitsch vivió esta época de tensiones y grandes cambios y evidentemente, esto se reflejaba en su obra. Nos encontramos en Viena, en la posguerra y a comienzos de la guerra fría. De echo, ya el año que nació Nitsch, 1938, fue el año en que Austria fue invadida, y posteriormenteanexionada por la Alemania nazi. Dicha anexión, conocida como el Anschluss, estaba prohibida en los tratados de paz y fue la primera de las expansiones tendentes a unificar en un solo Estado a todos los alemanes, bajo un solo liderazgo ("ein Reich, ein Volk, ein Führer"). En la ciudad, que pasó a ser capital de la provincia de Ostmark, pronunció Hitler, el 14 de marzo de 1938, su primer gran discurso alos vieneses desde el balcón central del Palacio de Hofburg, discurso que es considerado uno de los más emotivos del dictador y de mayor aclamo por su masiva audiencia debido a la euforia que la anexión de Austria al Tercer Imperio Germano (Dritte Reich) causó en parte de la población. Así pues, Nitsch paso su primera infancia rodeado de los bombardeos indiscriminados de los Estadounidenses sobre suciudad, del antisemitismo y el desarraigo Judío, y el constante miedo. Y vio, en su adolescencia, como Austria recobraba la independencia de Alemania cuando se firmó el 15 de mayo de 1955 el acuerdo de Moscú y Viena volvió a ser capital de la República de Austria, comprometiéndose a partir de entonces con la neutralidad.

Volviendo al comienzo de sus acciones, hay que pensar que la mayoríade estas se desarrollaron durante una época de gran tensión política, la llamada Guerra fría[5], con lo las libertades de expresión quedaban mermadas bajo una aparente búsqueda de seguridad ciudadana. Ya desde sus comienzos, Nitsch y su grupo tuvieron enfrentamientos (generalmente ideológicos, no violentos) con la policía que llegaron a que tuvieran que pasar varias noches en el calabozo.

➢Los accionistas de Viena

[6]Así se llamo a un grupo heterogéneo de artistas jóvenes que en Viena provocaban en los años 60 con acciones que arremetían contra lo establecido en cuestiones de pudor y concepción corporal. Hay que tener en cuenta, como señala Piedad Solans, el contexto histórico en el que se desarrolla este arte. El accionismo Vienes supuso un ataque y un rechazo a la sociedadBurguesa, a la Viena que se estaba lavando rápidamente la cara en una posguerra llena de secuelas monárquicas, militares, antisemitas y nacionalsocialistas. Fue una reconstrucción difícil la de Austria: por su alineamiento con el nacionalsocialismo, la gran represión a la que fue sometida después de la guerra (la independencia no llegaría hasta 1955) y sobre todo por los valores tradicionales y...
tracking img