Hermanos alvarez quintero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO
Nacieron en Utrera y murieron en Madrid. Fueron ambos poetas, narradores, periodistas, pero, sobre todo, comediógrafos (persona que escribe obras dramáticas). Siendo todavía muy jóvenes, empezaron a escribir para el teatro, obteniendo innumerables éxitos y logrando una justa popularidad que rebasó las fronteras de España. Fueron miembros de la Real Academia de laLengua. Colaboraron en varios periódicos y revistas tanto de España como de Hispanoamérica.

Sus poemas líricos, son agradables, alegres y llenos de ingenio, aunque fueron muy inferiores en calidad a su obra dramática. Poseyeron, ciertamente, indudable inspiración, emoción, garbo y también sentimentalismo, pero muy cercano a la sensiblería. Su modernismo es sumamente templado.http://www.los-poetas.com/k/bioalva.htm
Ambos nacieron en Utrera (Sevilla), Serafín vivió de 1871 a 1938 y Joaquín de 1873 a 1944. Sus inicios profesionales estuvieron siempre íntimamente ligados, incluso cuando ambos eran modestos empleados de Hacienda y soñaban con alcanzar la gloria con sus plumas, empleándolas en quehaceres literarios.
Pero los "hermanos de oro" del teatro español, que escribieron más de 200títulos entre sainetes, comedias, dramas y zarzuelas (obra dramática y musical donde se alteran el habla y el canto), que triunfaron llenando teatros durante casi medio siglo y no conocieron un solo fracaso, tuvieron también irreconciliables detractores. 
Se les acusaba de llevar a los escenarios una Andalucía falsa y dulzona, representada en unas obras en las que un débil argumento estabacuidadosamente revestido con diálogos chispeantes y alegres, pleno de equívocos, modismos andaluces y sano humor. Una fórmula que encajaba exactamente con lo que el público deseaba ver. En cierta forma un teatro hecho bajo demanda; un teatro optimista y de evasión, sin pretensiones de ser innovador. Un teatro naturalista con una, posiblemente, premeditada ingenuidad en el que se esquivaba las situacionesconflictivas y se aceptaban sólo algunas mínimas dosis de dramatismo, imprescindibles para dar una mayor consistencia a los argumentos.

En el otro lado de la balanza, entre sus defensores, podían situarse a Azorín y a Luis Cernuda. El primero escribía: "Los Álvarez Quintero han traído al arte dramático -y esa es su originalidad- un perfecto equilibrio entre el sentimiento individual y elsentimiento colectivo, entre la persona y la sociedad". Buen piropo del que fue considerado un maestro del lenguaje en su época. Azorín resalta, además, el empleo de la bondad como ingrediente positivo de toda la obra de los escritores sevillanos. 
Luis Cernuda, posiblemente más certero en sus críticas, afirmaba que en los Álvarez Quintero era muy aguda la observación de la realidad, y deliciosa larepresentación dramática, solamente viciada, en ocasiones, por el optimismo pueril y apriorístico con que pretendían idealizarla. 
Los hermanos Álvarez Quintero ensayaron todos los géneros teatrales de moda: entremeses, juguetes, sainetes, libretos de zarzuela, apropósitos, pasos de comedia, pasillos, comedias con diferentes actos -en uno, en dos, en tres y en cuatro- y algún drama. Algunos títulosalcanzaron notable popularidad, como: El Patio, La Reja, Las Flores, El Genio Alegre (1906), Amores y Amoríos (1908), Doña Clarines, Malvaloca (1912), Puebla de las mujeres, y las comedias de sabor castizo madrileño como Las de Caín (1908) y Mariquilla Terremoto (1930).
Entre sus colaboraciones en el género lírico pueden contarse: La buena sombra (1898), música de Brull; para el maestro Caballero Eltraje de luces (1899); para Giménez, Los Borrachos (1899) y El patinillo (1909); para Serrano La reina mora (1903), El mal de amores (1905) y La mala sombra (1906); para Chapí varios libretos, siendo uno de los más populares La patria chica (1907). Los más famosos maestros, como Vives, Guerrero, Luna y Torroba también estuvieron en su lista de clientes.

El patente declive de asistentes al...
tracking img