Hermanos angulo

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Hermanos Angulo

Hermanos Angulo, fueron próceres de la Independencia del Perú, eran hijos del matrimonio de Francisco Angulo con Melchora Torres. Participaron en la Rebelión del Cuzco de 1814. Aunque se desconoce la fecha exacta de su natalicio, se desglosa a continuación una breve biografía de los cuatro hermanos:
1 Mariano Angulo Torres
2 José Angulo
3 Juan Angulo Torres
4 VicenteAngulo Torres
Mariano Angulo Torres
Fue un tiempo subdelegado del partido de Abancay. Luego ejerció el comercio en el Cusco, tomando a su cargo la conducción del fundo Simataucca, en Chinchero, que le cedió mediante un censo, Petrona Durán de Quintanilla. Al efectuarse la revolución promovida por los hermanos José y Vicente el 3 de agosto de 1814, asumió la comandancia del cuartel general del Cusco,con grado de coronel. Dirigió el asalto a la casa del también coronel Domingo Luis Astete el 30 de noviembre del mismo año, miembro de la junta constituida entonces, pero notoriamente adicto a la causa realista. Al frente de fuerzas revolucionarias se dirigió hacia Abancay el 15 de febrero de 1815, y fue sorprendido por los vecinos y milicianos del Talavera, fue apresado y enviado al Cusco. Se lesiguió un proceso sumario, al igual que sus hermanos, junto a ellos fueron ejecutados en el Cusco el 29 de mayo de 1815.
Jose Angulo
(Cusco - † 29 de mayo de 1815).De oficio minero en Tarapacá, casado con María Asencia Tapia de Mendoza, el 7 de enero de 1790 y, tal vez para evitar las ausencias prolongadas, prefirió ensayar los trabajos agrícolas en la vecindades del Cusco. Constituyó una juntade gobierno local integrada por el brigadier Mateo Pumacahua, el coronel realista Domingo Luis Astete y el teniente coronel Juan Tomás Moscoso, y el mismo asumió el título de Capitán General de las Armas de la Patria, asignándose una guardia de doce alabarderos. Escribió con cautela al virrey Abascal para ponerle en conocimiento que la revolución era sólo una protesta contra los abusos de lasautoridades locales y para declarar luego, altivamente, que aspiraba a sacudir la usurpación española y lograr la libertad del país. Organizó tres expediciones militares para extender la influencia revolucionaria: la primera, dirigida por Pumacahua y su hermano Vicente Angulo, marchó hacia Arequipa; la segunda, a cargo del coronel José Pinelo y el sacerdote Ildefonso de las Muñecas, hacia Puno y LaPaz; y la tercera, comandada por Mariano Hurtado de Mendoza y el sacerdote José Gabriel Béjar, hacia Huamanga. Debido a la sorpresa, las tres expediciones iniciaron triunfantes sus operaciones; pero la disciplina del ejército realista logró imponerles la derrota en la Batalla de Umachiri el 11 de marzo de 1815 y en otras acciones. El cabildo cusqueño efectuó la reacción el 20 de marzo, y José Angulose vio obligado a huir pero fue capturado en Zurite, y tras un juicio sumario, ejecutado en el Cusco el 29 de mayo. su rebelión se produjo el 2 de agosto de 1814 q fue en la noche donde se inicio la rebelión. Ya q su rebelión no fue segura ya q de igual menera los españoles les ganaron.
Juan Angulo Torres
Cursó estudios en el Seminario de San Antonio Abad, y luego de serle conferido eldiaconado el 18 de septiembre de 1802, sirvió a las parroquias de Belén y Santiago, y fue ecónomo en las doctrinas de Alca y Quiaca. Consagrado como presbítero hacia 1808, cuando se inició en el Cusco el movimiento revolucionario promovido por sus hermanos: Mariano, Vicente y José. Se trasladó inmediatamente a su ciudad natal para acompañarlos, y al lado de José actuó sin ostentaciones, pero es indudableque fue su consejero y que a él se puede atribuir la redacción de los documentos autorizados con la firma del capitán general. Al producirse la reacción realista y ser ejecutados sus hermanos el 29 de mayo de 1815, fue puesto en prisión. Se le inició un juicio, pero sus jueces se limitaron a tomarle declaración y no formularon contra él una acusación formal; solamente por haber abandonado su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hermanos angulo
  • La Revoluci N De Pumacahua Y Los Hermanos Angulos
  • Revelion De Los Hermanos Angulo Y Pumacahua
  • rebelion de los hermanos angulo
  • Angulos
  • Angulos
  • Angulos
  • angulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS