Hermanos ayar

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
LA CULTURA INCA

1. Definición.
La cultura Inca es también conocida cono la cultura del Tawantinsuyo. Fue una de las altas civilizaciones de América precolombina. Es asi también el tercerhorizonte cultural: Horizonte Tardío (según la periodificación de las culturas peruanas propuesta por Jonh Rowe)

2. Tiempo y espacio.
Su origen y desarrollo se dio entre los años de 1438 – 1532 y sedesarrollo en América del sur, en la área andina, en los territorios actuales del Perú, llegando por el norte hasta Ecuador y por el sur hasta Chile.

3. Origen.
Para explicar los orígenes de los incaslos especialistas emplean una diversidad de fuentes y métodos, siendo estos los mitos y leyendas, recogidos por los cronistas españoles, durante y después de la conquista, en los siglos XVI y XVII. Acontinuación veremos la explicación mítica del origen de los incas.

3.1 La explicación mítica.
Antes que nada, debemos manifestar que algunas sociedades explican sus orígenes utilizando losmitos. Pues bien, esto corresponde a sociedades que creen que el mundo esta gobernado por fuerzas sobrenaturales.
Para explicar los orígenes de los incas existen de los mas conocidos: La leyenda de MancoCápac y Mama Ocllo y el mito de los hermanos Ayar.

a. La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo.

Este relato fue difundido por el cronista mestizo Garcilazo De La Vega. Cuenta la leyenda que eldios inti (sol), apiadado de la barbarie en que vivían los seres humanos, decidió enviar a sus hijos Manco Capac y Mama Ocllo para civilizarlos. Estos salieron de las espumas del Lago Titicaca yanduvieron errantes hasta encontrar un lugar donde se hundiera una vara de oro que les había dado el sol. Tras un largo viaje, la vara se hundió en las faldas del cerro Huanacahuere, donde fundaron la ciudaddel Cusco.

b. El mito de los hermanos Ayar. 




Según este relato, de la cueva de Tampu Tocco, en el cerro de Pacaritambo, salieron cuatro parejas: Ayar Cachi con Mama Huaco, Ayar Uchu con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda De Los Hermanos Ayar
  • Leyenda de los Hermanos Ayar
  • La Leyenda De Los Hermanos Ayar
  • Los Hermanos Ayar
  • Los Hermanos Ayar
  • Hermanos Ayar
  • los hermanos ayar
  • los hermanos ayar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS