Hermanos flores magon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos
Plantel Tecamac.

Los Hermanos Flores Magón

Integrantes: No. Lista
* Del Ángel Cerecedo Yuritzi 7
* Estévez Velázquez Vianey 10
* Gómez Martagón Erika15
* Hernández Báez Elena 17
* Jandete Torres Vianeey 18
* Márquez Casasola Lourdes 21
* Simón García Yuriko 35


Profesora:Irma Rodríguez Aranda
Asignatura: Historia
Grupo: 401

Fecha de Entrega: 26 de Abril del 2010
Los Hermanos Flores Magón
"Prefiero morir sin volver a ver a mis hijos; es más, prefiero verlos colgados de un árbol, antes que saber que se han retractado o arrepentido de lo que hayan hecho o dicho”.
Estas fueron las palabras de Don Teodoro Flores indioserrano azteca de nacimiento, quien combatió en la Guerra de intervención Estadounidense, En la Guerra de Reforma (con Benito Juárez) y posteriormente en la batalla del 2 de abril al lado de Porfirio Díaz quien no reconoció su participación, esto repercutirá en un grado muy alto para la vida de sus hijos. En su Tribu azteca lo denominaban como “tata” por se experiencia, ya que llego a alcanzar elpuesto de teniente coronel, dentro del ejercito liberal. El y su esposa Margarita Magón, fueron los padres de tres hijos nacidos en Oaxaca:
* Jesús Flores Magón.
* Ricardo Flores Magón (considerado como el más sobresaliente con respecto a la constancia que tenía para luchar por sus ideas revolucionarias).
* Enrique Flores Magón.
Quienes cuando tenían una corta edad se mudaron a la Ciudadde México, donde realizaron sus estudios, pero el echo de ya no vivir en Oaxaca no quiso decir que no conocieran las costumbres de su raza, pues su padre se las dio a conocer, haciendo énfasis en esto, les pronunciaba constantemente frases como:
"Entre nosotros —les decía—, todo es de todos. La tierra la trabajamos en común, y lo que producen los hombres hábiles, se distribuye entre todos, segúnlas necesidades de cada familia".
Esto es un vivo ejemplo del pensamiento anarquista que no se tenía en reciprocidad a la forma de pensar que en esa época surgía ya que esta idea se refería a que se mantenía una oposición al gobierno y que este no satisfacía los mejores intereses para el pueblo.
Los Hermanos Magón, empezaron a participar en revueltas estudiantiles en 1892, cuando Ricardomantenía sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria y Jesús en la escuela Nacional de Jurisprudencia, y esto con el fin de manifestar su inconformidad contra el gobierno del presidente Díaz (que en ese momento mantenía su tercera reelección).
Pero no fue si no hasta que Ricardo participo con “El Demócrata”, que era un periódico de oposición, cuando sus ideas se vieron mas difundidas, en esteJesús participaba como redactor, Ricardo como corrector de pruebas y Enrique como ayudante de imprenta y redacción pero para esa época este tipo de acciones atraían graves consecuencias en este caso Ricardo y Jesús junto con otros colaboradores fueron aprehendidos y Enrique por su edad (16 años) no fue encarcelado.
Llegado el año de 1900, se fundo el periódico “Regeneración”, por los hermanos Magón,ya que la actividad política y periodística aumenta.
Ellos consultaban constantemente libros de obras de pensadores socialistas y anarquistas europeos como Kropotkin, Tolstoi, Fourier, Owen, Blanc y Bakunin, también de Marx, Engels y del mexicano, Francisco Severo Maldonado.
En 1902 Ricardo asiste a la Primera Convención de Clubes Liberales de San Luis Potosí, y cuando fue suprimido el...
tracking img