hermanos maristas

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
Nombre: Génesis Rivas
ERE
Profesora: Carolina de la Cruz
INVESTIGACION

FUNDACION DE LOS HERMANOS MARISTAS

La Congregación de los Hermanos Maristas es una congregación religiosa católica fundada por Marcelino Champagnat, y forma parte de la Familia Marista. Fue fundada el 2 de enero de 1817 en La Valla-en-Gier, departamento de Loira, Francia, por San MarcelinoChampagnat (1789-1840), un sacerdote de la diócesis de Lyon que fue canonizado el 18 de abril de 1999 por Juan Pablo II.
Los Hermanos Maristas, que son unos 3.800 alrededor del mundo, no son clérigos; de hecho, en la selección de postulantes para el noviciado, nunca se acepta a nadie que tenga aspiraciones de sacerdocio. Ello apunta a asegurar que los internos tengan aptitudes especiales para la misión deeducar. El Instituto posee tres tipos de establecimientos: el Postulantado (o Pre Noviciado), el Noviciado, y el Escolasticado (o Post Noviciado).1 Tras haber completado dicho proceso, los Hermanos Maristas se dedican a dirigir escuelas primarias y secundarias, universidades, escuelas industriales, orfanatos y casas de acogida en 79países de los cinco continentes: Europa, África, América, Asia,y Oceanía.2
El hermano Emili Turú es el actual Superior General de la Congregación, quien reside en Roma.
Historia
Marcelino Champagnat y los Hermanitos de María

San Marcelino Champagnat.
Artículo principal: Marcelino Champagnt
El Instituto de los Hermanos Maristas fue fundado en Francia, en el poblado de La Valla-en-Gier, cercano a Lyon, el día 2 de enero de 1817, con el nombre de los Hermanitosde María (Petits Frères de Marie),1 por San Marcelino Champagnat y un grupo de sacerdotes ordenados en 1816. Aunque el Instituto no formaba parte del plan inicial del Padre Courveille, iniciador de la Sociedad de María y superior de factor, y pese a la oposición de algunos de sus compañeros, Champagnat les insistió repetidas veces desde los primeros diálogos en el seminario, sobre la idea derealizar una fundación de Hermanos educadores dentro de la Sociedad de María. Marcelino tenía 17 años.
Marcelino conocía ltu a realidad de la educación rural en Francia después de la revolución; maestros incompetentes, bohemios y que maltrataban a los alumnos (de hecho la razón por la cual abandonó la escuela fue precisamente el castigo que un profesor le aplicó a uno de sus compañeros), pero sobretodo, enseñaban a los niños a amar a Dios y la religión.
En noviembre de 1818 funda la primera escuela en su pueblo natal, Marlhes. Y al año siguiente en su parroquia, en La Valla. En torno a Marcelino se formó un grupo de diez sacerdotes Maristas que, unidos a los diez del padre Jean Claude Colin, formaron el núcleo fundacional de la Sociedad de María. Durante bastantes años Champagnat se encargóde la formación en L'Hermitage de los Padres Maristas, al mismo tiempo que formaba a sus propios Hermanos (Maristas) de enseñanza. En 1830 fue elegido rector provincial marista para la diócesis de Lyon.
En 1836 parte para las misiones de Oceanía el primer contingente Marista: el obispo Pompallier, junto a cuatro sacerdotes maristas (uno murió en el viaje, otro murió mártir y quien fue el primersanto marista, el obispo San Pedro Chanel) y tres Hermanos Maristas del padre Champagnat. Grande fue el deseo de Champagnat de ir él mismo a las misiones, pero la obra de los Hermanos lo retenía; lo compensó enviando varios otros contingentes de sus Hermanos como colaboradores de los Padres y dando a la Iglesia los primeros Hermanos mártires.
En adelante, los pedidos de nuevas fundaciones se harántan perentorios, que a la fecha de muerte del fundador Marcelino Champagnat, en 1840, existían 48 escuelas fundadas donde se educaban unos 7.000 alumnos. En el mismo lapso, Champagnat dejó 280 Hermanos, más 49 que ya habían fallecido.

Reconocimiento pontificio y difusión

Emblema original de los Hermanos Maristas.
El nombre original de la congregación era el de Petits Fréres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermanos maristas
  • COMUNIDAD DE LOS HERMANOS MARISTAS DE LA ENSE ANZA
  • hermanos maristas
  • maristas
  • Marista
  • marista
  • Marista
  • A un hermano y hermana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS