Hermanos massieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Ruiz Massieu (Acapulco, Guerrero, 24 de diciembre de 1950 - Newark, New Jersey, Estados Unidos, 15 de septiembre de1999).Fue una figura clave en la política mexicana en 1994, el último año de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.
La familia Ruiz Massieu saltó a la fama en la ciudad turística de Acapulco, la joya manchada, junto al mar del Guerrero, conocido como salvaje oeste deMéxico.
Dos hermanos de Mario, Wilfrido y Roberto, fueron muertos a tiros a una edad temprana. José Francisco Ruiz Massieu llegó a ser gobernador de Guerrero y una figura poderosa en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al casarse con Adriana Salinas, hermana de Carlos Salinas de Gortari, él forjó un vínculo con un clan político más influyente, aunque el matrimonio terminó en un amargodivorcio.
Mario inicialmente mantuvo un perfil más bajo. Fue secretario general de la principal universidad pública de México, la UNAM, y Sub-Secretario de Gobernación embajador de Dinamarca, antes de ser nombrado Sub-Procurador General de la Republica en el gobierno de Carlos Salinas. Su trabajo consistía en llevar ante la justicia a los líderes de los poderosos carteles de drogas del país.
Pocosde sus predecesores había pasado por alto la oportunidad del empleo ofrecido por la acumulación de capital de Mario, al parecer, no fue la excepción. En diciembre de 1993, hizo un depósito inicial de $ 40,000 millones de dolares en lo que entonces era el Texas Commerce Bank en Houston. Desde entonces y hasta febrero de 1995, se encontraron otros $ 25,000 millones de dolares, todos ellos enefectivo, de las sumas que oscilan entre $ 98,000 y $ 800,000.
Según el testimonio del jurado de EE.UU. Un recaudador de Ruiz Massieu, Jorge Stergios, llevaría el dinero, en cajas de cartón o maletas, de México a Texas en vuelos comerciales. Stergios se encuentra actualmente en la carcel.
El departamento de Justicia de los EE.UU., dijo que los $ 9,9 millones de dolares de Mario Ruiz Massieu consistió ensobornos pagados por los narcotraficantes, a cambio de inmunidad judicial. Ruiz Massieu siempre insistió en que era dinero de la familia, o "bonos" pagados por la presidencia de México. Él tenía más 3 millones de dólares en cuentas en México.
Este régimen comenzó a desmoronarse con el asesinato de José Francisco, secretario general del PRI y líder de la Coordinacion de los Pristas en la Cámarade Diputados. Seis meses antes, el candidato del partido a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, había sido asesinado a tiros en un mitin de campaña.
En lo que pareció ser un movimiento maestro,Carlos Salinas, se encargó de que Mario fuera el designado para investigar la muerte de José Francisco. Pero menos de dos meses después del asesinato renunció, alegando que miembros de alto rango delpartido fueron el bloqueo de la investigación. En un famoso discurso, anunció que "los demonios andan sueltos, y han triunfado". Durante un breve período, Mario Ruiz Massieu fue capaz de presentarse como el ángel vengador. Él escribió una columna política en un periódico y un libro, titulado Yo Acuso.
En diciembre del 94 con la asunción del presidente Ernesto Zedillo, al mes siguiente, y elnombramiento de un equipo nuevo para el proceso, la red comenzó a cerrarse. En febrero de 1995, llegó la noticia de que la policía había detenido al autor intelectual del asesinato de José Francisco - nada menos que por Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex-presidente Carlos Salinas de Gortari.
Acusado de proteger al asesino de su propio hermano, Mario huyó del país. Sin embargo, al cambiar los vuelos deEspaña a Newark, Nueva Jersey, él no pudo declarar los $ 46.000 millones de dolares que llevaba, lo que permite a las autoridades estadounidenses detenerlo. Sólo la incompetencia del Procurador General de la República Antonio Lozano Gracia, y las sospechas de que el juez de EE.UU. con respecto a los métodos de la policía mexicana, le permitió evadir las cuatro extradiciones sucesivas hechas por...
tracking img