Hermenéutica y exegesis

Páginas: 44 (10780 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
HERMENÉUTICA Y EXÉGESIS

PRÓLOGO
“Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la Palabra de Verdad” 2 Tim. 2:15. N.V. I.

Hoy contamos con una hermosa bendición y es la libertad que tenemos de leer y entender la Biblia lo mejor que pueda uno, pero no debe tomarse ligeramente; porque cada uno de nosotros seráresponsable delante del Señor (2Cor. 5:10), así que cada maestro no debe enseñar sin antes contar con la ayuda del Señor mismo y de un estudio diligente y cuidadoso de la Palabra.

Como creyentes dedicados al fiel manejo de la Palabra de Dios, nos vemos obligados a aprender las reglas de interpretación para desempeñar el ministerio al cual Dios nos ha llamado de manera eficaz y usar bien la Palabrade verdad.

Si bien es cierto, que el Espíritu Santo es nuestro maestro y guía, sin embargo para nosotros como lectores hay algunos pasajes difíciles de comprender y cabe la pregunta que Felipe el evangelista le hiciera al etíope, en el capítulo 8 de Hechos, cuando se le acercó: ¿entiendes lo que lees?.

Este cuestionamiento debiéramos hacérnoslo cuando leemos la Palabra de Dios, porque unalectura eficaz y una correcta interpretación, se hace cuando se entiende el significado original de la misma y cuando podemos aplicar a la vida de hoy este significado inicial.

Ahora bien, ¿es posible conocer el significado original de lo que la Biblia dice?, admitamos que no siempre es fácil hacerlo de primera vez, sino que hay que hacer una interpretación adecuada de lo que quiso decir elautor.

Entonces ¿cómo interpretar adecuadamente los textos Bíblicos?, podemos afirmar que la Biblia fue escrita en otros contextos, ejemplo: histórico, geográfico, cultural, etc., a partir de estos necesitamos conocer las circunstancias que rodean los hechos y esto se logra a través de la HERMENEUTICA.
Este módulo presenta algunas reglas muy básicas que lo conducirán a interesarse por lainvestigación y buen uso de la Palabra de verdad.

JUSTIFICACION

Siendo conocedores de la gran cantidad de doctrinas y pensamientos equivocados en cuanto a la interpretación de las Escrituras, se hace necesario y conveniente que todo creyente conozca el significado genuino y veraz de la Biblia, a través de la Hermenéutica y la Exégesis para cuando se le solicite pueda hablar y mostrar la verdadque edifica su propia vida y la de los oyentes.

OBSERVACIONES PRELIMINARES

Para todo estudiante y maestro de la Biblia, dos preguntas son de gran importancia, ¿qué dice la Biblia sobre algún asunto? y ¿qué quiere decir la Biblia cuando lo dice?
La respuesta a la primera pregunta puede encontrarse por medio del estudio cuidadoso de la Biblia, o investigando en los libros de consultaindicados, o bien haciendo las dos cosas.
La segunda pregunta, puede ser contestada en parte, leyendo el texto Bíblico en una de las versiones recientes. Los traductores han hecho un esfuerzo por hacer que el texto sea claro y al alcance del lector de poca preparación académica. Aun así, el significado de algún texto puede seguir siendo difícil por una de varias razones. De manera que esta segundapregunta, viene a ser la más importante de las dos. El estudio llamado “la interpretación Bíblica” trata del asunto del significado del texto Bíblico. A esta interpretación bíblica se llama HERMENEUTICA.





LECCION 1

1.1 DEFINICION

Este término proviene de la palabra griega hermenenia, que a su vez se deriva del verbo hermeneúo, que significa “interpretar, significar,traducir”. Etimológicamente, el término viene del nombre Hermes, que era un dios griego y su función era de servir de mensajero de los dioses. Era quien interpretaba a los hombres la voluntad de los dioses y les comunicaba los designios de estos.

Así pues, la hermenéutica es la ciencia y el arte de la interpretación. Esta ciencia y arte se aplica a distintas disciplinas del saber, como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exegesis Y Hermeneutica
  • EXEGESIS Y HERMENEUTICA
  • EXÉGESIS BIBLICA HERMENEUTICA
  • Exegesis Y Hermeneutica
  • Exégesis Y Hermenéutica Bíblica
  • Investigacion de exegesis y hermeneutica juridica
  • exegesis
  • exegesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS