Hermenèutica en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se genera el conocimiento?, ¿de qué manera procede el interrogatorio y cuál es el valor que tiene la investigación de la hermenéutica para la enfermeras?.
Un método hermenéutico en la ciencia social le da respuesta a todas estas preguntas. En general, una ciencia hermenéutica, interpretativa, ayuda mucho a entender los fenómenos que son importantes para las enfermeras.
La idea de lahermenéutica, una técnica exégeta utilizada por estudiosos religiosos, fue adoptada por filósofos preocupados por comprender el sentido de la experiencia humana. Los filósofos, en su mayoría alemanes, que trataron este asunto fueron Dilthey, Heidegger, Gadamer y Ricoeur. En cada una de sus disertaciones señalan que la hermenéutica evolucionó de haber sido una técnica que se utilizaba para entendertextos religiosos a ser una filosofía general sobre la manera como los seres humanos entienden la experiencia.
Nuestro método es formular la pregunta “¿Qué es lo real?” para determinar lo que los investigadores pueden analizar. En consecuencia, se discute la manera como la filosofía hermenéutica puede afectar al proceso de investigación.
LO QUE NO SE PUEDE Y LO QUE SI SE PUEDE ANALIZAR.
EL SER YLOS SERES.
¿Qué es el ser?, ¿Por qué las cosas son y después dejan de ser?. Uno no tiene idea de las posibles formas que pueden adquirir estas preguntas. Esta es el área del pensamiento que Heidegger toma como propia en El ser y el tiempo. El hace una diferenciación entre los seres, que son las “cosas” de este mundo y el Ser, el hecho de existir, sobre el que no se puede saber casi nada. Heideggerutiliza una serie de metáforas para referirse al Ser. No hay otra forma de referirse a él y aún así las metáforas no funcionan bien del todo. El problema radica en que si se pudiera hablar sobre el Ser, se pudiera describir, se pudiera atrapar con palabras, entonces, se convertiría sólo en otro ser en el mundo.
Heidegger se refiere al ser como un “claro”, muy parecido al claro de un bosque, unlugar en el que las cosas, entran y se convierten en seres.
Otra metáfora que Heidegger usa es la luz. Si solamente se piensa en la luz en la forma como se experimenta visualmente más que en la forma como se conoce científicamente, la metáfora es buena. La luz nunca se ve; lo que sólo se ve con las coas o los seres que la luz ilumina. Sin luz nada puede verse, aunque la luz misma no es visible. Laluz se encuentra tras la existencia de todo ser, por lo menos visualmente, y sin embargo no es un ser.
Por lo tanto la esencia de la realidad es un enorme misterio.
Aunque esta noción del Ser es fundamental en todo lo que se pueda decir sobre el método hermenéutico en la ciencia social. La palabra fundamental se usa con cuidado debido a la creencia de que alguna idea, algún concepto o algunaverdad se encuentra detrás de todo lo que se puede conocer sobre la realidad, lo cual resulta ser un antema para el método hermenéutico. El ser es fundamental sólo en cuanto que no posee características y no puede ser descrito y es, por lo tanto, un misterio.
LA CONTINGENCIA DE LAS COSAS.
La comprensión no reside en el descubrimiento de bases o esencias, aún cuando dichas esencias existan. Lacomprensión reside precisamente en la aprehensión de esas contingencias, de esos detalles específicos que conforman cada situación.
LA CONTINGENICA DE LA EMOCIÒN.
A primera vista parece que no hay nada más básico, universal y fundamental que un sentimiento intenso. Sin embargo, como Lutz señalo, las emociones no surgen del instinto o de algo básico en el carácter de los humanos, sino que sonresultado de situaciones sociales específicas que se enseñan cuidadosamente en todas las culturas.
La ideas no aparecen nada más por haber nacido; se aprenden. Debido a que todas las ideas se originan de esta forma, no son fundamentales. En suma, las ideas son entonces contingentes y son producto de la cultura, de las historias personales de los participantes y de las particularidades de cada...
tracking img