Hermenéutica de la facticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2495 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción
Departamento de Filosofía
Metafísica II

CARÁCTER COTIDIANO DEL DASEIN

EN EL INICIO DE HERMENÉUTICA DE LA FACTICIDAD

Por

Diego Montoya

Octubre, 2010

Dentro de la disconformidad que podía arrojarme lo directo (frontal) de la utilización que hace Heidegger en SyT del Dasein, búscando un texto que pueda proporcionar más elementos, que funcionarían delpreludio a lo que formula en 1927, encontré un escrito que supliría esa tarea de manera bastante satisfactoria. Llamado Hermenéutica de facticidad, texto de 1923, creo yo es buen antecedente a lo que seria en 4 años más SyT. El texto esta compuesto de 2 partes, con 26 parágrafos en total. En el presente trabajo se examinaran los parágrafos pertenecientes a la primera parte de primer capitulo,siempre articulando lo más importante de cada uno de ellos, para los fines del presente trabajo.
La idea principal de esta segunda entrega, es proporcionar datos que puedan ir configurando al Dasein antes de SyT, por muy elemental que sea, a mi parecer entender ello, es la apertura al pensamiento Heideggeriano. Es por ello, que en está ocasión, se trabajara esencialmente con HF. El tema central es elcarácter cotidiano y fáctico de Dasein.

En HF, Heidegger habla en el inicio a lo que se refiere la palabra ontología, dice ciertamente es doctrina del ser (en sentido formal) pero sobre lo que va a versar el escrito no tendría mucho que ver con una doctrina del ser en general (teología) sino “un preguntar y un determinar enderezados al ser; a qué ser, y cómo, permanece todavía enteramenteindeterminado” (1) se refiere más que nada Heidegger, al mostrarse del ser, ósea a dejar un poco el tema de la especulaciones y dedicarse a los fáctico del asunto. Luego hará referencia a lo ontología en el ámbito de la investigación, cómo es tratado en la llamada ontología moderna “un concepto de ontología articulado y proyectado en términos de lo que entendemos por investigación sólo ha empezadosurgiendo en la Fenomenología” (2) está cita presenta un largo que es ilegal, pero es pertinente; porque bajo el rótulo de fenomenología es donde el estudio del ser, pasa a tener otra connotación, ya que es desde está nueva visión de comprender la realidad y configurar un nuevo plano gnoseológico, es como la ontología retoma un posición preponderante. “…fijándose en la conciencia-de… el carácterde objeto de un ente como tal…” (3) la consciencia –de que Husserl presento, es como se muestra elementos siempre para una conciencia, aunque hay un paso importante, fijarse en la consciencia de, aunque se queda corta en la búsqueda que pretender el Fribungense, ya que da por sentado el aparecer del objeto de un ente como tal (el carácter de presencia). Planteara Heidegger “Pero en tal ontologíano se plantea la cuestión de qué “campo de ser” debe obtenerse el “sentido de ser” (4) ósea no se pregunta por lo que significa ser, no se esgrime lo que habla de la procedencia de la problemática, la pregunta por el sentido del ser le es desconocida, a está ontología se le cierra su propio origen “en lo que se refiere a la génesis de su propio sentido” (5) es como de lentamente se va atisbando,el propósito de Heidegger, idea fechada en 1923, en miras a un proyecto mucho más ambicioso. La siguiente idea clarificara de buena manera lo que distingue la ontología expuesta anteriormente y la ontología propuesta por él; para la anterior a Heidegger “…es el mundo, visto a través de esos ámbitos objetuales o ámbitos de conocimiento o ámbitos de objeto…” (6) es como se estudia al ser, el mundoplanteado está lleno de presencias, que de ninguna forma pueden tocar en lo más mínimo, el sentido del ser que busca el Fribunguense. En cambio “pero no a partir de la existencia [Dasein] y de las posibilidades de la existencia o que definen a la existencia” (7) lo que abre una nueva visión de lo que había tratado, la perspectiva o digamos la apertura, que va otorgar sentido será la existencia,...
tracking img