Hermenéutica de h.g.gadamer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HERMENÉUTICA GADAMERIANA

HANS-GEORG GADAMER (11 de febrero de 1900 - 13 de marzo de 2002) Hans-Georg Gadamer nació en Marburg y murió en Heidelberg, ciudad universitaria donde desempeñó tareasdocentes durante varios años. Gadamer estudió Filosofía, Filología Clásica, Historia del Arte, Literatura y Teología, y se doctoró a los 22 años. Alumno aventajado de Heidegger y maestro de filósofos,expuso su pensamiento de la nueva hermenéutica en su obra Verdad y método. Tras su jubilación en 1968, el erudito prosiguió su labor intelectual y recibía con gusto en su residencia, a discípulos yestudiosos.

Principales libros Gadamer, H. (1997). Verdad y método I. Salamanca: Ediciones Sígueme. Gadamer, H. (1998). Verdad y método II. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Selección bibliográficaDe Santiago, L. (1997). Gadamer. Madrid: Ediciones del Orto. Grondin, J. (2003). Introducción a Gadamer. Barcelona: Herder. Domingo, A. (1991). El arte de poder no tener razón. Barcelona: Herder.Conceptos fundamentales de su filosofía FUSIÓN DE HORIZONTES: Mediante la comprensión, el horizonte del intérprete, al relacionarse con el del autor, se ve ampliado y a la vez se incorpora al otro;formando un nuevo horizonte. CÍRCULO HERMENÉUTICO: El texto se interpreta desde el prejuicio, a la vez que éste es modificado por el texto, lo que conduce a una nueva comprensión del texto. TRADICIÓN: Elhorizonte del individuo se configura en la historia, en la que interactúan las experiencias humanas, lo antiguo y lo novedoso se unen y crecen equilibradamente. PREJUÍCIO: Juicio que se forma antes dela confirmación definitiva de todos los momentos que son objetivamente determinantes. LÓGICA DE PREGUNTA - RESPUESTA: La dinámica de preguntas y respuestas envuelve a los propios dialogantes, de talmanera que ellos mismos, son conducidos y guiados por el mismo.

Idea central de Gadamer sobre la hermenéutica. La hermenéutica de Gadamer constituye una teoría filosófica que concierne a la...
tracking img