Hermenéutica y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hermenéutica y educación

Ángel R. Villarini Jusino, Ph. D.
Profesor titular de la Universidad de Puerto Rico
Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,
República Dominicana
Profesor Honorario de la Universidad del Norte, Colombia
Presidente de la Organización para el Fomento del
Desarrollo del Pensamiento
ofdpint@gmail.com www.ofdp.tripod.com

Categorías:currículo, enseñanza, filosofía educativa, Gadamer, hermenéutica, pedagogía crítica, reforma educativa

Las ideas educativas que he desarrollado y que he tenido la oportunidad de compartir con miles de docentes en Puerto Rico y el extranjero, son en gran medida, un intento por aplicar principios fundamentales de la hermenéutica filosófica al entendimiento del fenómeno y de la práctica del procesode la educación. Estas ideas fueron elaboradas a partir de la significativa experiencia de aprendizaje que representó el haber estudiado durante tres años con el destacado filósofo alemán Hans Georg Gadamer, principal exponente de la hermenéutica filosófica. En forma esquemática quiero compartir con ustedes algunas de estas ideas[i].

En su libro de autobiografía intelectual, traducido alinglés con el título de Philosophical Apprenticeships, el Profesor Gadamer señala: “Mi punto de partida fue la crítica de las tradiciones idealistas y románticas. Era claro para mí que las formas de conciencia de nuestra educación histórica—conciencia estética y conciencia histórica—representaban formas alineadas de nuestro verdadero ser histórico. La tranquila distancia desde la cual una concienciaeducativa de clase media siente satisfacción en sus logros educativos malinterpreta cuán inmersos estamos en este juego y cuánto está en juego (en la cultura)” (Gadamer, 1985).

El señalamiento de Gadamer sobre la alineación puede extenderse a la totalidad del sistema o currículo educativo vigente en la práctica. La educación es concebida como la “trasmisión de información” cultural de unageneración a otra. Constantemente escuchamos a los docentes hablar de la necesidad de “mejorar la forma en que transmitimos el conocimiento a los estudiantes”.

Como ha señalado Paulo Freire y mucho antes Hostos, en las prácticas educativas predominantes se concibe la actividad de enseñanza como la organización y el depósito de información en las mentes de los estudiantes. En el mejor de loscasos, la mente vacía es concebida como activa y, entonces, a través de la discusión, se “interiorizan” los conocimientos. El docente es un proveedor de cultura para cubrir el déficit de ella en el estudiante.

Hay que comenzar diciendo que la educación no es un acto de mera transmisión cultural o recepción de información, sino un evento de comprensión e interpretación, que lleva a cabo elestudiante sobre la tradición que, encarnada en disciplinas académicas y valores culturales, presentan los docentes. En este sentido, la educación como proceso de aprendizaje-enseñanza, es un evento hermenéutico que tiene que ser estudiado en sus condiciones de posibilidad para que pueda ocurrir de manera efectiva. La hermenéutica elaborada por Gadamer constituye un marco de referencia de indiscutiblevalor para esta tarea. Vamos a presentar algunas de las ideas centrales de esta hermenéutica filosófica y su aplicación al fenómeno de la educación.

Siguiendo a Heidegger, Gadamer señala que nuestra experiencia total del mundo representa un proceso, que nunca termina, de “llegar a sentirnos como en casa” (Gadamer, 1981). El proceso fundamental por el cual esto ocurre, es el entendimientoque brota de nuestro interpretar el mundo. Todo reconocimiento del mundo y orientación en el mundo depende de nuestro entendimiento, mejor aún, el mundo llega a ser en el evento de su entendimiento y esto tiene lugar principalmente a través del lenguaje. “El lenguaje es el elemento en el que vivimos, en un nivel pre-conceptual y de prejuicio, nuestro entendimiento del mundo.” (Gadamer, 1985)....
tracking img