Hermenéutica y exegesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
HERMENEUTICA Y EXÈGESIS

¿SABER SOCIAL O CONOCIMIENTO CIENTÍFICO?

Una de las pretensiones más grandes de una sociedad como la nuestra es alcanzar como máxima expresión de sus aspiraciones la resolución de los conflictos y la efectiva comprensión de las interrelaciones que se establecen entre ellos, es decir, de cierta manera convertirse enuna sociedad con un sentido colectivo de presente propio, en donde confluya el bien común. Es así como dicha sociedad orientara todas sus actuaciones e instituciones en una dirección determinada y participativa en la medida que es capaz de responder proactiva y colectivamente a los desafíos que le presenta la historia. Debemos reflexionar sobre las diferentes visiones con las que se conciben lasrelaciones humanas entre los hombres y con la naturaleza, así como sus consecuencias sociales, para buscar nuevas formas de interrelación que favorezcan la construcción de un equilibrio en la convivencia de los grupos sociales con su medio ambiente, y con esos otros excluidos en diferentes momentos de la historia.
Es desde la modernidad que se establece el conocimiento científico, como verdadabsoluta, sin embargo la ciencia, que desde la modernidad genero la creencia en que todo se podía conocer, predecir y manipular con exactitud en beneficio del hombre, se enfrenta a un conjunto de problemas, donde el conocimiento exacto, predicción y manipulación se hacen improbables, sino imposibles. Además que surge en la actualidad una multiplicidad de problemas que demandan una ayuda social conurgencia, donde la exclusión y la marginación del otro no europeo, no conlleve mas a la destrucción de formas de vida, culturales, con diferencias de etnia, clase, sexo o genero.
De ahí la importancia de los saberes tradicionales, debido al acercamiento mutuo del científico social con lo natural, con sus pares, con sus iguales, con otros sujetos donde no todo esta dado y donde por el contrario todoslos sistemas de la naturaleza devienen en el transcurso mismo de la interacción.
Para el autor Fernando Uricoechea “la idea de saber nos remite intuitivamente a la reflexión filosófica, al mundo de la moral y de la praxis, a un conocimiento fenomenológicamente preñado y, en contadas ocasiones, pragmáticamente interesado, en fin, al conocimiento que el yo tiene o puede lograr tener, en términostípicos, del mundo moral”. Es decir es un saber social práctico guiado por un contexto, por las circunstancias, por la especificidad de un momento histórico determinado. Mientras que según este autor frente a la idea de saber surge la de conocimiento que, en cambio, “se insinúa como algo mas despersonalizado: en primer lugar, en el terreno de la razón teórica, como un cuerpo de nociones e ideasexterno al sujeto y gracias al cual logramos obtener una visión mas o menos transparente del mundo por medio de las relaciones entre las cosas que ese mismo conocimiento establece. En segundo lugar en el campo de la razón practica. El conocimiento se constituye como un conjunto de normas o principios racionalmente fundado en conceptos generales que permiten regular moralmente la conducta”. De acuerdocon estas explicaciones el autor del texto afirma que en la contemporaneidad y podríamos asegurar que desde los inicios de la modernidad, el conocimiento científico traslado de su lugar en la tierra al saber social o tradicional, y de ahí parto con la consideración de que la necesidad de ese saber y su tratamiento en términos generales no es deficitario, sino que simplemente ha sido removida suimportancia en la vida social. Es ahí donde “el conflicto viene a irrumpir en la vida social –de forma sistemática y no mas incidental- a partir del momento en que ese saber tradicional se ve debilitado por la aparición de una nueva forma de entender el mundo. Y esa nueva forma de entender el mundo corre pareja con el surgimiento de la centralidad del conocimiento frente a la marginalidad del...
tracking img