Hermenéutica y otros conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo se ve la importancia de algunos conceptos filosóficos, tales coma la filosofía de la alternancia, entre otros, además de su importancia y después de la lectura del mismo, nos daremos cuenta como aun cuando no nos demos cuenta, los usamos.
Para la realización de este trabajo usé varias horas de mi tiempo libre investigando en diferentes páginas de internet, despuésde haber leído la información que recolecté, la resumí y la transcribí.
Dentro de este trabajo se verán diferentes conceptos como la alternancia, que es la capacidad de ser otro, entre otros y se verá con claridad algunas ramas de la filosofía moderna.

Hermenéutica
El primer significado que tenía la hermenéutica, era el de la comprensión de textos, principalmente hablando de la Biblia, perodespués de adquirir su significado filosófico, será que los hechos sociales (y quizá también los naturales) son símbolos o textos que deben interpretarse y explicarse objetivamente. La hermenéutica filosófica se opone al estudio científico de la sociedad. De este modo, la hermenéutica también puede ser considerado un obstáculo a la investigación de las verdades de la sociedad, y por lo tanto, de losfundamentos político sociales.
Hermenéutica viene del griego ἑρμηνευτικὴ τέχνη, el arte de explicar, traducir o interpretar. Sus mayores representantes eran:
* Schleiermarcher: Se sitúa en el tiempo del romanticismo que ve en la tarea de la hermenéutica una reconstrucción de los espíritus de nuestros antepasados. Así postula que la correcta interpretación debe tener una dimensión objetivarelacionada con la construcción del contexto del autor, y otra subjetiva y adivinatoria que tiene que ver con trasladarse al lugar del autor.
* Dilthley: Partirá de las visiones de Schleiermarcher. Cree que toda manifestación humana, y no sólo de los escritos, debe ser comprendida dentro del contexto histórico de su época. Si los acontecimientos de la naturaleza deben ser explicados, losacontecimientos históricos, los valores y la cultura deben ser comprendidos.
* Heidegger, quien hará que la hermenéutica adquiera su profundidad filosófica diciendo que “la comprensión es una estructura fundamental del ser humano y no una forma particular de conocimiento” o sea que la comprensión es lo que hace posible al conocimiento. Identifica la verdad con una interpretación históricamentesituada. La hermenéutica es considerada la escuela del pensamiento opuesta al positivismo.
* Paul Ricoeur: Propone una hermenéutica de la distancia, lo que hace que surja una interpretación, la que es, la distancia entre el emisor y el receptor.
* Mauricio Beuchont: Él propone la hermenéutica analógica la que se estructura como intermedia entre la univocidad y la equivocidad. La univocidadtiende a la identidad entre el significado y su aplicación. Mientras que la equivocidad es la diferencia del significado y de la aplicación. Así, se plantea como una postura moderada, que recupera la noción Aristotélica de la Frónesis y puede plantearse como la interpretación de textos que permite una postura ni equivocista (lo que no es) ni univocista (lo que es) sino prudente en un punto medio
Elproblema hermenéutico se plantea desde el momento en que se toma consciencia de la complicación de la interpretación de todo entendimiento y comprensión humanos.
Filosofía de la alteridad
Es el principio filosófico de “alternar” o cambiar la propia perspectiva por la del otro considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y nodando por supuesto que la de “uno” es la única posible. El término de “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “yo” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “yo”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas,...
tracking img