Hermenéutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto CanZion Atlanta
Hermenéutica
Pastor Joao Da Rocha

Ensayo sobre el Estudio de un Pasaje
Bethany Nisly
24 de Noviembre, 2010

Efesios 5:21 – 33

Éste pasaje, Efesios 5:21 – 33, es uno de los principales que se utilizan para ver un modelo de la vida entre esposos. Se ve en éstos versos un secreto hacia los verdaderos anhelos y necesidades del esposo y la esposa. Sinembargo, no es posible leer éste texto por sí sólo. Se necesita el transfondo del texto. El contexto anterior se encuentra en 4:1 – 5: 21. El contexto posterior se encuentra en 6:1 – 9.
En el versículo 1 del capítulo 4 de Efesios, leemos éstas palabras: “Por eso yo, que estoy preso por causa del Señor …” (NVI). El autor del libro de Efesios es Pablo, anteriormente Saulo de Tarso. Le conocemos aSaulo como un persecutor de las primeras iglesias cristianas y creyentes en Cristo. También estamos familiarizados con su conversión en el camino a Damasco. El tiempo en que él escribió ésta carta estuvo preso por primera vez en Roma por causa de predicar la Palabra de Dios. De lo que se puede investigar, se cree que era alrededor del año 60 o 62 d. C. Se cree también que esto fue aproximadamentedespués de cuatro años de haber estado con los creyentes en Éfeso.
Se cree que uno de los destinatarios de esta carta paulina, es la primera iglesia en Éfeso que está localizada en Asia Menor. Asia Menor es lo que hoy en día conocemos como Turquía. Éfeso se encontraba justo en la costa oeste de la península de Turquía y era en aquel entonces la capital de esa provincia Romana. También era elpuerto más importante en el mar Egeo dentro de la ruta comercial de entre Roma y el mundo este. Sabemos que Pablo había visitado en varias ocasiones a la iglesia de Éfeso. En una ocasión pasó alrededor de tres años con ésta iglesia y sus lideres y ancianos. Por ende, él tuvo una relación muy cercana a ellos y quiso escribirles una carta de ánimo. Sin embargo, al leer y estudiar esta cartadetenidamente, realmente no se encuentra una referencia personal ni problemas o asuntos específicamente tratadas y por ende se supone que la intención de Pablo fue que se utilizara para animar a todas las iglesias de la región. Por ende, ésta carta también fue escrita para los creyentes en la región de Éfeso.
Ésta carta se escribió en la misma época que la carta de Colosenses. Ambas cartas tienenmuchos puntos común. Sin embargo, la carta de Colosenses tiene el propósito mayormente de refutar y argumentar contra ciertas doctrinas teológicos erróneos que habían entrado en la iglesia de Colosas. Pablo por ende se vio obligado a refutar estas doctrinas y enseñar a los creyentes en Colosas cuál era la doctrina correcta. A diferencia de ésta carta, la carta de Efesios fue escrito por causa delamor del apóstol Pablo y también su preocupación por informarles de su nuevo llamamiento a los recién convertidos gentiles y también sus amigos en Éfeso. Él deseaba que ellos supieran acerca de la naturaleza y el propósito de la iglesia, y a causa de su cariño por ellos les escribió ésta carta explicándoles éstas cosas.
Como mencioné más pronto, el propósito de esta carta es de fortalecer yanimar a los creyentes en ésta región de Éfeso. Éste animo era mediante la explicación de la naturaleza y el propósito que tiene la iglesia, que es el cuerpo de Cristo y más específico los creyentes. La naturaleza de la iglesia es estar unida. Es de ser cómo un solo cuerpo bajo el gobierno del Cristo resucitado en todo su poder.

La línea de pensamiento del autor
Como mencionéantes el contexto anterior se encuentra en 4:1 – 5:21 y el contexto posterior se encuentra en 6:1 – 9. Yo creo que a través de todo el contexto anterior, el texto en estudio y el contexto posterior podemos ver un tema básico: Lo que significa ser parte del cuerpo de Cristo y la manera en que un creyente debe vivir y actuar. En Efesios 4:1 ya miramos cómo Pablo estaba preso cuando escribió ésta...
tracking img