Hermenéutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HERMENÉUTICA”

La hermenéutica es el arte de la interpretación. La ciencia hermenéutica se refiere a la realidad, está relacionada con el sentido que las personas ledan a su mundo interno y a su mundo social. El propósito de la hermenéutica no es explicar fenómenos observables, sino interpretar el significado de procesosindividuales y sociales que, estrictamente hablando, son “inobservables” en términos empíricos, y, sin embargo, constituyen “realidades” internas y sociales que pueden llegar a“comprender” en términos de su sentido.

La hermenéutica parte del carácter histórico de la razón humana; los seres humanos disponemos de una razón trascendental, unívoca,igual para todos, al estilo kantiano, sino solo de una razón construida en el contexto social, cultural e histórico en el cual nos desenvolvemos.

La hermenéutica esuna constante invitación a la universalidad, no al relativismo. Solamente que la universalidad tiene que ser construida a partir del hecho de que la razón humana, en lapluralidad de sus voces, es comunicable. El ideal regulativo de la hermenéutica es ampliar nuestra comunidad de comunicación a una escala en la que participen todos losseres capaces de lenguaje y acción. El hermenéutico es un ideal universalista que no da por sentada ninguna norma o precepto antes de su convalidación en efectivos procesosde diálogo, en los cuales puedan participar todos los afectados.

Bibliografía:
Velasco, A. “Filosofía de la ciencia, hermenéutica y ciencias sociales” en RevistaCiencia y Desarrollo. Vol. XXI. Núm. 125. Nov.-Dic. (1995)
Razo, José Antonio; Nava Altamirano Fidel; Cruz Ortiz Pedro; “Filosofía de la Ciencia”; UAEM; México, 2004.
tracking img