Hermeneútica jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HERMENÉUTICA JURÍDICA, LAS MÁXIMAS Y LOS AFORISMOS

INTRODUCCIÓN:

Hoy en día con la apertura de los procesos jurídicos o judiciales en todas las ramas del derecho, se ha fomentado el empleo de las técnicas legislativas con el fin de entender los fallos emitidos por jueces, magistrados o ministros de la corte. Los interesados podemos advertir que en la aplicación de la justicia y delestado de derecho, lo escrito en las leyes es solo la base, para una correcta interpretación de las mismas.

Para garantizar la plenitud de nuestro sistema jurídico el artículo 14, cuarto párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las sentencias del orden civil (entiéndase todas las que no pertenezcan al ámbito penal) deberán dictarse de conformidad con eltexto de la ley o a su interpretación, y a falta de ésta se fundarán en los principios generales del derecho.

Es aquí donde la aplicación de la hermenéutica jurídica, y el conocimiento de las máximas y los aforismos del derecho positivo recobran una mayor importancia en el sistema jurídico mexicano.

DESARROLLO

HERMENÉUTICA JURÍDICA
 
Ley (lex) proviene del verbo latino “lego (are)” quesignifica leer, la importancia de la ley escrita es que, en combinación con su carácter impersonal y abstracto, satisface el ideal de un “Estado de derecho”. Sólo por la palabra escrita puede garantizarse los derechos ciudadanos (libertad, seguridad jurídica e igualdad ante la ley), estableciendo, así, un sistema de competencias para los gobernantes, en donde no existan situaciones jurídicas deexcepción.

Las acepciones de interpretación y hermenéutica han sido siempre términos relacionados, incluso equivalentes (interpretatio es la traducción latina del griego hermenéia). La etimología hermenéia sugiere la idea de develación, revelación; ahora bien, toda búsqueda de la plenitud sistemática parte de diferentes tipologías interpretativas que presuponen una controversia entre argumentosverosímiles, lo que convierte a la tarea hermenéutica en un procedimiento dialéctico para establecer un significado válido, el resultado de la antinomia se obtiene de un silogismo aplicador de los principios estructurales de la lógica formal.(vgr. Principio de contradicción, principio de tercero excluido y principio de exclusión por contradicción).

Un ordenamiento tiene lagunas legislativas nosólo porque carezca de algún dispositivo aplicable al caso concreto, sino también, cuando existan artículos que se contrapongan, porque entonces, en el último caso, se tendrá que interpretar cuál de ellos es el que predominará sobre el otro al momento de formarse el criterio para la decisión judicial y ello se logra con base a criterios teleológicos, funcionales, temporales, jerárquicos, sociales y deespecialidad de las normas, pero jamás con base a criterios políticos o de supina ignorancia por parte del juzgador.

Sin embargo es importante aclarar que no existe un criterio de solución absoluto, existen muchos métodos de interpretación (sistemático, histórico, funcional, restrictivo exegético, sociológico, etcétera) empero, la solución correcta a la dicotomía debe ser siempre congruente ycompatible con los anhelos e ideales de la sociedad de que se trate para que de esa forma se obtenga un sistema jurídico válido y a la vez eficaz (válido en cuanto no contraría la norma fundamental y eficaz en cuanto a que se respeta y cumpla) capaz de garantizar la vigencia del Estado de Derecho; por ello la interpretación hermenéutica niega la posibilidad de significados múltiples ycontrastantes; en todo caso, la coherencia depende de la conformidad de la interpretación con el todo del sistema normativo que se presume integro, sin lagunas jurídicas; por ello el interprete del derecho dispone con anticipación del sentido que constituyen la tradición jurídica que persiguen los sentimientos de una nación.
 
La acepción “interpretación” proviene del latín: interpretativo (onis) y este...
tracking img