Hermeneuitica jurídica

Páginas: 149 (37231 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
ANTOLOGÍA DEL ESQUEMA JURÍDICO

INTRODUCCION A LA HERMENEUTICA.

Hermenéutica designa etimológicamente una técnica de interpretar “Hermenia” era el oficio de los mensajeros de los dioses que proclamaban la voluntad divina. Tal era el oficio de los Hermes, heraldo divino, a quien se atribuía la invención del lenguaje que usan los heraldos. Filón definía a Aaron como hermeneus de Moisés y dePlatón lo usaba para designar a los poetas, que son intérpretes de los dioses. Cabria en consecuencia, hablar de la hermenéutica como la busca del sentido de la palabra y del lenguaje.
Pero este significado omnicomprensivo de hermenéutica, que hace referencia a todo el proceso lingüístico por el que un texto histórico llega hasta el intérprete actual, solo ha salido a la luz en la hermenéuticaactual.

El problema hermenéutico se suscito originalmente en la interpretación de los textos bíblicos, pues allí se pretendía entender un texto antiguo para personas vivientes ahora.
Desentrañar el sentido de la profecías, de los símbolos y de unas enseñanzas antiguas no puede cumplirse como una mera interpretación gramatical o técnica de un texto, sino que hay que conocer la tradición y elespíritu de ese texto, tal como lo ofrece una comunidad donde incesantemente se ha leído he interpretado tal texto.
Así se explica que, por ejemplo, la interpretación que la edad apostólica hizo de todo el
Antiguo Testamento no coincidiera con la interpretación que, por las mismas fechas, hacían los rabinos, pues la comunidad cristiana los leía a una nueva luz. Es decir la interpretación exegetitarevela que la hermenéutica es algo más que una técnica y se plantea como un problema filosófico de la comprensión de un texto distante en el tiempo. Así fue entendido desde Aristóteles, para quien toda afirmación de lo que es o no es la realidad es una “Hermenia” de lo expresado en el lenguaje y en los signos mentales, “La interpretación se hace solo en oraciones enunciativas, por la que se alcanza loverdadero y lo falso” decía Sto. Tomas.

Toda ciencia no solo describe y ordena fenómenos o hechos sino que los comprende y los interpreta. Así, la hermenéutica alcanza el rango de una teoría filosófica del conocimiento humano y de una forma de entender la ciencia. Y ya no designa solo el procedimiento de la exegesis, ni de la filología, la jurisprudencia.

Es más todavía. La hermenéuticamoderna pretende romper el molde de la ciencia del siglo pasado y propugna que todo conocimiento, en la misma medida en que es experiencia personal, cultura transmitida y propagada y lenguaje vivo, debe ser reconducido a esquemas hermenéuticos que expliquen la unidad del fenómeno cognoscitivo. Podemos decir que toda actividad cognoscitiva se traduce en una nueva interpretación de lo real y que lamisma cultura no es mas que un aglomerado de interpretaciones bajo una cierta unidad de sentido de pretensiones.

LOS ESQUEMAS JURIDICOS.

La enciclopedia Espasa define la palabra “esquema” como la “representación grafica y simbólica de cosas inmateriales”, y añade los significados que tiene el vocablo “esquema” en Geometría y en filosofía.
En Geometría, esquema “se dice de las figuras o trazosgeométricos simplificados, útiles para una demostración”; en tanto que en filosofía “designa en general toda forma que comunica al pensamiento la claridad y viveza de la representación sensible; los esquemas sirven para sensibilizar las abstracciones o conceptos que por su naturaleza no pueden darse en ninguna sensación o percepción.”
También en un terreno filosófico, Kant explica que la razónpura ( por medio de la imaginación) abstrae, de la masa múltiple de los conocimientos sensoriales, aquellos determinados modos de ser que se dan regularmente en las cosas y que el llama “esquemas”.

De acuerdo con lo explicado, podemos ahora enumerar las características de los esquemas:
1) son el producto de la abstracción
2) pero no son un producto arbitrario, sino que deben estar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneuitica
  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS