30 julio 2009
HERMENEUTICA
* Es una ciencia conectada a la ciencia jurídica, inicia con los griegos, tiene origen en Hermes que era quien interpretaba el mensaje de Dios para darlo a los otros.Tiene origen Teológico.

La ciencia jurídica de divide en:
ciencia jurídica como tal
ciencia hermenéutica
* La interpretación tiene fuerza en el ordenamiento jurídico, esa interpretación esmás amplia en normas abstracta (abiertas) que en normas cerradas, pero las dos pueden interpretarse.

IMPORTANCIA En todas las ramas incluso en la literatura se necesita la hermenéutica.
HERMENEUTICACONSTITUCIONAL nace en los 60´ cuando se da la norma de normas, se da porque la constitución es la que permea todo y por eso es necesario interpretar todo lo del ordenamiento con ella.
¿Cuál es elobjeto a interpretar?
R/ normas constitucionales, puede ser la constitución como tal.
Norma → género
Legal
Constitucional Especies
Etc.

+ La interpretación es subjetiva porque depende delmodelo teórico, pero es trascendental para la norma, porque es la que permite extraer un resultado, sentido o esencia.

+ El primer llamado a darle contenido a la norma es el legislador, es quienCONCRETA.

+ La ley no ejecuta la Constitución, eso lo hace el decreto, la ley realiza la concreción de la Constitución ya que la ley es general, abierta, abstracta, el legislador definirá lo que quiera endeterminado momento, posteriormente se puede darle otro sentido, el legislador tiene libertad de configuración. TEORIA DE LA CONCRECIÓN.

Cuando el legislador falla haciendo su tarea lo hace eljuez, en Colombia la Corte Constitucional es quien hace la función de concreción.

El legislador debió crear para cada derecho una ley pero ¿Cuántas leyes estatutarias existen?
R/ administración dejusticia, habeas data, libertad religiosa.

¿Cuál es la tarea del juez?
R/ con la norma el juez debe buscar una perfecta conexión entre la norma y el problema del caso, lo que hace es extraer del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Hermeneutica constitucional. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hermeneutica-Constitucional/631961.html

MLA

"Hermeneutica constitucional" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hermeneutica-Constitucional/631961.html>.

MLA 7

"Hermeneutica constitucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hermeneutica-Constitucional/631961.html>.

CHICAGO

"Hermeneutica constitucional." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hermeneutica-Constitucional/631961.html.