Hermeneutica del libro de daniel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4768 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A- ¿Cuál es el contexto histórico-cultural y el propósito de este libro?

La persona de Daniel Profeta

El cuarto de los profetas mayores. Pertenecía a una familia noble de Judá (Dn 1.6), tal vez incluso de sangre real. En 605 a.C. fue llevado a BABILONIA en la primera deportación. Fue educado en la corte de Nabucodonosor, instruido en la escritura y el idioma de los babilonios y se le dio elnombre de BELTSASAR. Después de unos tres años de educación y de resistir el impacto de la cultura y la religión babilónica, según el libro de Daniel, este y sus compañeros aventajaban a todos los demás, por lo que recibieron buenos puestos al servicio del rey.

El nombre de Daniel en Hebreo es Dāniyyē´l, que significa Dios es Juez o Dios es mi juez. Se hizo famoso como intérprete de visiones. Sufama creció cuando, mediante sus propias visiones, profetizó el triunfo del reino mesiánico (Dn 7–12). Se distinguió por su valor y su tenaz observancia de la Ley. Gozó de la protección especial de Jehová tanto en la corte como en el foso de leones (Dn 6). Con gran sabiduría sirvió en el gobierno bajo Nabucodonosor, Belsasar y Dario el medo. Tuvo su última visión en el tercer año de CIRO (536a.C.) cuando ya tenía 80 años. Según una tradición rabínica, Daniel volvió a Jerusalén con los cautivos liberados por el decreto de Ciro. Fuera del libro de Daniel, la única mención bíblica de Daniel como profeta la hace Cristo (Mc13.14 - Mt 24.15).

BABILONIA (ciudad).

Antiquísima ciudad a orillas del Éufrates cuyo nombre hebreo es BABEL, y a la que se refiere la narración de (Gn 11.1–9). Se hanhecho varias expediciones arqueológicas a Babilonia, pero todas han tenido que limitarse a excavar los niveles más superficiales y por tanto más recientes de la ciudad. En todo caso, debido a las referencias en varias inscripciones cuneiformes, se sabe que Babilonia existía ya en el tercer milenio a.C. Babilonia era una ciudad de cierta importancia (2000 a.C.), pues servía de capital a una de lasprovincias del reino de UR. Poco después se independizó y sirvió de capital a un reino cuyo soberano más famoso fue Hammurabi. Hacia el año 1595 a.C., los Heteos la atacaron y la tomaron, pero esto no destruyó su hegemonía en el sur de Mesopotamia. A principios del primer milenio a.C., al surgir el gran Imperio Asirio, este conquistó y se anexó a Babilonia. Sin embargo, su resistencia fue tal, que enel 689 los asirios la destruyeron completamente. A pesar de ello, volvió a surgir de sus ruinas y continuó oponiéndose al poderío asirio.

BELTSASAR (Quizás [Bel] proteja su vida).
Nombre babilónico dado a Daniel (1.7; 2.26), tomado del nombre del dios principal de Nabucodonosor. La experiencia de Daniel refutó el mensaje contenido en su nombre. (DANIEL; BEL.)

LIBRO DE DANIEL

Libro proféticodel Antiguo Testamento que recalca la verdad de que Dios es el Señor de la historia. Lleva el nombre de Daniel, su autor y personaje central, a quien Dios rescató milagrosamente de un foso de leones a donde lo habían arrojado por no querer orar a un dios pagano. Daniel es al AT lo que Apocalipsis al NT; no podemos entender a plenitud el uno sin el otro. Proféticamente Daniel trata del «tiempo delos gentiles» (véase Lc. 21.24), aquel período que empezó en el 606 a.C. con la cautividad de Jerusalén, y terminará cuando Cristo vuelva a la tierra para juzgar a las naciones gentiles y establecer su reino en los asuntos del mundo; la historia es su historia. Dios puede quitar a los gobernantes de sus tronos; Dios puede derrotar a las naciones más fuertes y entregarlas a sus enemigos. En 1.1–2.3el relato está escrito en hebreo, pero desde 2.4 hasta 7.28, está en el lenguaje caldeo. Las secciones hebreas se refieren fundamentalmente a los judíos.

Autor Y Fecha

La mayoría de los eruditos conservadores creen que el libro de Daniel lo escribió el profeta y estadista de ese nombre que vivió cautivo de Babilonia y Medo-Persia así setenta años después que comenzara su cautividad en 605 a.C....
tracking img