Hermeneutica del sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hermenéutica del sujeto básicamente es la búsqueda de la verdad, en la cual el ser humano está en la necesidad de aprender a leerse, pues el fundamento y la base de la vida para la hermenéutica,no solo para encontrar la verdad y aprender nuevas cosas, es conocernos a nosotros mismos, como decía Sócrates, es hacer una lectura de nuestro fuero interno, es interrogarse.

Antiguamente losgriegos consultaban al oráculo de Delfos (el cual era el centro de la humanidad) las inquietudes que tenían no solo del mundo si no también de sí mismos. Este templo tenía unos preceptos especiales parapoder hacer la consulta; el primero de ellos tenía que ver con hacer preguntas directas, especificas, pues los délficos no aceptaban nada en exceso, el segundo precepto era tener habilidad para serdirecto, ya que los consultante no podían hacer votos ni comprometerse hace cosas que no podía hacer y finalmente el conócete a ti mismo, el cual establece la exanimación de las preguntas hechas en símismo.

Para Paul Ricour, filósofo y antropólogo francés, la hermenéutica era una filosofía reflexiva la cual podíamos encontrar en cualquier momento de la vida, pues constantemente así no nos demoscuenta, estamos interpretando y a la vez nos están interpretando. Este pensador establece tres pasos que el ser humano realiza para hacer hermenéutica los cuales son, la mismidad, que es la reflexiónque hace el individuo de sí mismo, es una introspección de nuestro ser, la ipseidad es el acto inmediato que realiza sin haberlo analizado, es proyectar lo que pensamos en el instante y la otreidad quefinalmente es cuando me reflejo en el otro, es relacionarse y entrar en dialogo con el otro entendiendo que este es el reflejo de mi mismo.

La hermenéutica es parte esencial de nuestras vidas puespor medio de ella como dije anterior mente introducimos nuevos conocimientos que nos llevan a encontrar la verdad de las cosas, pero para poder aprehender de verdad se necesita pensar, reflexionar...
tracking img