Hermeneutica jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO HERMENEUTICA JURÍDICA
“El derecho moderno se expresa, fundamentalmente por medio de enunciados lingüísticos […] “las palabras del derecho, pues, constituyen realidades” […] “La conciencia creciente es que el derecho es fundamentalmente lenguaje y expresión lingüística…” . Pero el lenguaje y el derecho son creados por el ser humano y la sociedad y su fin no es otro que transmitir unmensaje, en el caso del lenguaje, dando lugar a la comunicación y el derecho hace uso práctico de esto igualmente para trasmitir el mensaje sobre el comportamiento de los seres humanos que pertenecen a una determinada sociedad. Entonces, entre el derecho y la sociedad se estable un dialogo interactivo a través del lenguaje que es el medio. A continuación haré un breve análisis sobre este dialogo, a miparecer constructivo, que se da entre el derecho y la sociedad.
Los elementos que construyen y hacen posible este dialogo entre sociedad y derecho son: el mensaje, el orador, el medio y el receptor. ¿Quién es el gran orador? Este es quien es un gran receptor sabe escuchar y aprende a transmitir el mensaje y a saber descifrar cual es el mejor medio para transmitir el mensaje y saber si elmensaje le llegó y fue comprendido por el receptor. Luego, quien más ha escuchado, (vale la pena recordar la diferencia entre escuchar y oír) es quien mejor saber leer mensajes y podrá retransmitirlos o emitir los suyos de forma efectiva. Pero entonces ¿Quién es el receptor? El receptor es quien hace una interpretación del mensaje emitido por el orador. Para el receptor el orador “… es el otro,respecto de nosotros en el tiempo o en el alma…” es por ellos que “queda excluida una comprensión inmediata, y más bien se debe postular el primado de la mala comprensión” La mala comprensión surge por dos factores: el primero, es la mala comprensión que surge de la diferencia entre la posición del orador y el receptor, y el segundo, es el problema de la hermenéutica. ¿Cuál es el problema de lahermenéutica? Es ver lo que está escondido lo que hay detrás del mensaje, el “…problema de penetrar no el sentido de las expresiones, sino de las intenciones de quien habla, lo que se potencia con (…) la mala comprensión universal”. Estos dos factores nos permiten comprender porque no es posible llegar a “…una verdad definitiva, sino tan sólo a una creciente aproximación” . Esto ocurre porque “… todointérprete mira el mundo desde una propia, irreductible perspectiva; cada rostro es una máscara, detrás de la cual se esconde otra…” Quien es el intérprete, es un ser humano que tiene su propia personalidad que construyó según experiencia y circunstancias de vida, recibe desde su situación y crea su propia conciencia de la verdad.
Entonces, el papel del receptor no es otro que hacer un ejerciciohermenéutico. ¿qué es la hermenéutica? Haremos una breve y superficial creación del concepto. Entenderemos por hermenéutica, el arte, el sentido vital de interpretar, recibir y comprender el mensaje y de comunicar retransmitir el mensaje contaminándolo lo menos posible y/o hacer una crítica a este. Para interpretar el mensaje, autores como Von Savigny, proponen el uso de sistemas de interpretación, enlos que “…el interprete, cuando tenía que indagar por una respuesta, podía hacerlo usando cuatro elementos diferentes: el gramatical, el lógico, el histórico y el sistemático” Lo que nos indica que en caso de dudas con respecto al mensaje, la ley o el mensaje transmitido por el legislador, se deben usar estos sistemas de forma integrada, evitando hacer una jerarquización de ellos, como lo haceel código civil colombiano, y pretender incrédulamente que estos nos otorgan la respuesta verdadera o son el camino para alcanzar la verdad. Las propuestas de sistemas de interpretación, son herramientas a disposición de todos. Sin embargo, no debemos dejar de tener en cuenta que: es cuestión de técnica, aprender cuales son las herramientas, como usarlas y/o cuando son los momentos más...
tracking img