TEORIA DE LA ARGUMENTACION JURIDICA

La argumentación jurídica es el medio con el cual se sustenta el Derecho, por lo tanto debemos remontarnos y tener claridad sobre los conceptos básicos de lafilosofía del derecho que es donde inicia esta argumentación como tal, ya que la filosofía del derecho permite analizar una serie de problemáticas y hechos tanto jurídicas como sociales de una formacrítica y pretendiendo por la objetividad y el inconformismo ante las soluciones preexistentes y que se han aceptado como absolutas sin mayor reflexión, Pero en si ¿cómo se aplica la filosofía a lavida jurídica y en su argumentación?

En primer lugar es necesario definir un concepto de filosofía del Derecho, la cual se entiende como aquella rama de la filosofía que concierne al Derecho. Ahorabien, Filosofía es el estudio de lo universal, luego en cuanto la Filosofía tiene por objeto el Derecho, lo toma es desde sus aspectos universales no se centra tanto en los aspectos individuales.Puede definirse también la Filosofía en general como el estudio de los primeros principios, porque a estos, precisamente, corresponde el carácter de universalidad. Los primerosprincipios pueden referirse ya al ser y al conocer, ya al obrar; de aquí la división de la Filosofía en práctica y teorica con la idea eso si de siempre encaminarla a la praxis.

La Filosofía prácticaestudia los primeros principios del obrar y se divide en Filosofía moral y Filosofía del Derecho, eso a diferencia de la ciencia del derecho la cual considera al derecho desde un modo de vista particularmientras que la filosofía del derecho lo hace desde un punto de vista universal.

Así desde este punto de vista la filosofía del derecho busca en torno a ciertos conceptos jurídicos fundamentalespermitir comprender mejor el carácter esencialmente inacabado de la labor filosófica; ya que el conocimiento filosófico no consiste en un conjunto de respuestas correctas a ciertas preguntas, sino... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Hermeneutica juridica (argumentacion juridica) ensayo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hermeneutica-Juridica-Argumentacion-Juridica-Ensayo/641522.html

MLA

"Hermeneutica juridica (argumentacion juridica) ensayo" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hermeneutica-Juridica-Argumentacion-Juridica-Ensayo/641522.html>.

MLA 7

"Hermeneutica juridica (argumentacion juridica) ensayo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hermeneutica-Juridica-Argumentacion-Juridica-Ensayo/641522.html>.

CHICAGO

"Hermeneutica juridica (argumentacion juridica) ensayo." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hermeneutica-Juridica-Argumentacion-Juridica-Ensayo/641522.html.