Hermeneutica juridica "el alma de la toga"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA SENSACIÓN DE LA JUSTICIA”

Que lo que al Abogado importa no es saber el Derecho, sino conocer la vida. El Derecho positivo está en los libros, se buscan, se estudian. Pero lo que la vidareclama no está escrito en ninguna parte. Quien tenga previsión, serenidad, amplitud de miras y de sentimiento para advertirlo, será Abogado; quien no tenga más inspiración ni más guía que la de lasleyes, será un desventurado ganapán.

La justicia no es fruto de un estudio, sino de una sensación.
Hay en el ejercicio de la profesión un instante decisivo para la conciencia. Las preguntasintrospectivas.

¿Quién es este hombre que me consulta? ¿Qué se propone íntimamente? ¿Qué haría yo en su caso? ¿A quién dañaría con sus propósitos? En una palabra: ¿Dónde está lo justo?
Cuenta HenryBordeaux que, cuando fue pasante, su maestro, Mr. Romeaux, le enderezó estas observaciones, todos esos cuyas obras ha visto usted en primera línea en mi biblioteca, han conocido y amado la tierra; no handejado de pensar en ella. Razonaron sobre realidades, no sobre libros o lecciones de la escuela.
Hay en el ejercicio de la profesión un instante decisivo para la conciencia. Las preguntasintrospectivas.

El glorioso escritor le dijo: las leyes, los códigos no deben ofrecer ningún interés. Se aprende a leer con imágenes y se aprende la vida con hechos. Procure ver y observar. La ciencia de lahumanidad es la verdadera ciencia.

EJEMPLO:
Viene a consultarnos un sujeto que pretende litigar en concepto de pobre. No tiene rentas, carrera ni oficio. Vive en casa de otro. Carece de esposa yde hijos, cuyas rentas pudiera disfrutar. No obstante, conforme le miramos y oímos, advertimos que su vestir es decoroso y su reloj es de precio, que va a casinos y teatros y que no da explicaciónracional entre esta buena vida y aquella carencia de bienes.

¿Qué hipocresía es esa de buscar en la ley soluciones contrarias a las que nos traza nuestro convencimiento? Lo justo no es invención de...
tracking img