Hermeneutica juridica y precedente judicial

Páginas: 18 (4286 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
AUTOR: FLOR ALBA CORDOBA



HERMENEUTICA JURIDICA CONSTITUCIONAL Y EL PRECEDENTE JUDICIAL



En este trabajo intento dilucidar si teniendo en cuenta el carácter vinculante del precedente judicial constitucional el juzgador de tutela queda relevado de analizar cada caso particular que le es sometido a su consideración y si le es permitido emitir fallos conforme a una reglapreestablecida, dejando de lado la hermenéutica jurídica para tomar el texto ya escrito, ayudado de la tecnología para marcar, copiar, cortar y pegar en la nueva providencia, con la seguridad de que su razonable inactividad no podrán ser señalada, ni enjuiciada.



No obstante tengo que confesar que debido a la disponibilidad de tiempo, la falta de estudio previo del tema a tratar tengo el temor de caer enuna exposición de mi simple parecer o en una vaga suposición; Sin embargo si al finalizar la lectura del presente, el Lector termina creyendo esto último, espero que entienda que no lo hago por irrespeto, ni por desidia, sino, además de lo expuesto, por la poca preparación y falta de estimulación por la investigación a la que, desgraciadamente, muchos de los abogados de mi época nos vimosavocados, razón además por la que hoy en día nos vemos en desventaja frente a los colegas jóvenes.



INTRODUCCION



Se sabe que un ordenamiento jurídico responde a un momento histórico político, por el que atraviesa un grupo de personas que comparten unos intereses y una cultura; es decir, no contempla todos los casos pasados o por venir o envuelve a todo el conglomerado, porque existenminorías que muchas veces no se encuentran representadas en el grupo que creó dicho ordenamiento, o que en un momento determinado, por su incipiente formación quedarán excluidas. Un ejemplo de ciencia ficción podría ser el caso de personas que han nacido por clonación, aunque no esté permitida, pero que una vez en el mundo, no pueda decidirse sobre su estatus político. En muchas ocasiones, al momentode crear la norma pareciera todo reglado, pero al aplicarla aparecen lagunas. Es decir, los vacíos jurídicos no solamente aparecen porque haya situaciones no regladas sino también, por otras causas, como por contraposición de artículos: por un lenguaje mal utilizado al utilizar términos erróneos, confusos o con doble sentido, redacción pobre e incluso errores en la digitación.



Por otraparte, no existe un criterio de interpretación absoluto, que le permita a un estado definir una situación de por vida. El derecho avanza conforme avanza la sociedad, de acuerdo como se desarrolla y sólo se puede hablar del avance o desarrollo coherente del derecho cuando en la normatividad vigente encontramos la solución a aquellos casos que aparecen conforme la sociedad se desarrolla en sus variadosaspectos. Un ejemplo que considero es claro para ilustrar el rezago del derecho frente a los avances científicos es el de la reproducción asistida, tema frente al cual, el legislador se ha mostrado indiferente, pese a estar ligado fuertemente a los derechos fundamentales como los señalados en los artículos 11, 42, 43, 44 y conexos de la Carta Política de Colombia. Preguntas como: puede el maridoimpugnar la paternidad del hijo concebido con material genético aportado por otro varón no obstante haber consentido el procedimiento? Muerto el marido, la mujer puede hacerse fertilizar con el semen criopreservado de aquel? Y si se trata de un embrión, cuál es la respuesta? Quien es la madre, quien concibe o quien gesta? Cuál es la respuesta frente a la pregunta Quién es mi padre? Frente al hijo dela mujer que decide hacerse una inseminación sola? Preguntas como estas pueden parecer un tanto rebuscadas y su respuesta frívola pareciera estar absolutamente contestada. Respuestas, como esto o aquello está prohibido, o a esta situación no podría llegarse, parecieran dar la solución, pero otra cosa es cuando los casos no son hipotéticos sino reales.



Las respuestas a estas preguntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • precedente judicial
  • Precedente Judicial
  • Hermeneutica juridica
  • Hermenéutica Jurídica
  • hermeneutica juridica
  • Hermeneutica Juridica
  • HERMENEUTICA JURIDICA
  • Que es la hermeneutica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS