Hermeneutica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERMENEUTICA JURIDICA
La hermenéutica ha existido desde los griegos cuando se planteaban y transmitían los mensajes emitidos por los Dioses. Trabajo que era desarrollado por Hermes; quieninterpretaba y comunicaba a los dioses con la humanidad transmitiendo sus ideas y mensajes.
Fue así como la hermenéutica llegó a convertirse en el mecanismo para alcanzar a descifrar lo que querían transmitirlos textos de toda clase, históricos, filosóficos, literarios, y científicos; creando así una interpretación de los anteriores y produciendo un puente de comunicación y aprendizaje entre el lector yautor del texto.
La hermenéutica es expansible, abre horizontes a los que a veces nos alejamos por estar pensando de una manera cerrada en el texto. Siendo unos lectores que se conforman con leer loque ya está escrito y sin preocuparnos por analizar lo que el autor ha querido decirnos y simplemente pasando por alto las circunstancias que han rodeado ese texto, su tiempo, lugar, contexto social,político y demás cosas que podrían aportar a una mejor interpretación, amplia y completa. La hermenéutica puede aplicarse a cualquier texto, ya que no es transcendente la variación dentro del textode idioma, contexto social, situación política u cualquier otra situación en la que se encuentre su autor, todos son objeto de la hermenéutica para descifrar el real espíritu del texto y permitir quese comprenda de una manera correcta y efectiva un texto literario.
La hermenéutica brinda en el Derecho y sobretodo en el momento de aplicar justicia herramientas y bases para ayudar a que la personaque tiene la facultad de aplicar el derecho, que es precisamente el juez pueda alcanzar una buena conclusión, una manera buena y justa de imponer la pena, analizando no solo el texto de la ley sinotambién los hechos y las circunstancias en las cuales se encontraba el entorno y el interior del individuo para realizar la conducta.

Con la hermenéutica jurídica se puede ver la verdadera...
tracking img