Hermenéutica jurídica

Podemos comenzar diciendo que la hermenéutica jurídica es en general es una método, técnica o ciencia (dependiendo de quien la defina) que tiene como fin la interpretación de algún texto.
La palabra hermenéutica alude al dios griego Hermes cuya función era la de ser mensajero de los dioses, una especie de intermediario entre los hombres y los dioses y él interpretaba esos mensajes y designios divinos. La palabra griega hermeneuien quiere decir interpretar.

Desde la antigua Roma hubo a principios de la monarquía una interpretación jurídica en la que los pontífices interpretaban el derecho por ser ellos los que tenían el poder deinterpretar el derecho.

Mucho podemos hablar de la hermeneutica jurídica y de su historia; pero es cuando entra en vigor el absolutismo jurídico (término de Paolo Grossi) o mejor conocido como positivismo jurídico cuando el derecho se reduce a su minima expresión, o sea a la simple legislación.

Cuando la gran gama que constituye el derecho (costumbre, equidad, valores, experiencia, doctrina, jurisprudencia, ley) se reduce a la simple ley escrita se da más importancia a la hermeneutica jurídica, o sea la interpretación del texto legal.
Existen diversos tipo de interpretación jurídica: la gramatical, teleológica, histórica, etcétera.

Condiciones querodearon y motivaron la emisión de la norma en cuestión.

Intención del legislador.

El "usus loquendi" de las palabras, es decir el significado de las mismas en la época en que fueron incluidas en el texto legal

- La ley posterior prevalece sobre la ley anterior

- La ley especial debe aplicarse con prelación a la ley de carácter general,

La aplicación de estos principios, algunos fueron citados arriba, está destinada a posibilitar la adecuada función normativa y la correcta aplicación a los casos particulares. La interpretación de la ley implica "fijar su sentido y alcance", y para lograr ese objetivo, hay normas generales [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Hermeneutica juridica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hermeneutica-Juridica/23192.html

MLA

"Hermeneutica juridica" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hermeneutica-Juridica/23192.html>.

MLA 7

"Hermeneutica juridica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hermeneutica-Juridica/23192.html>.

CHICAGO

"Hermeneutica juridica." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hermeneutica-Juridica/23192.html.