Hermeneutica juridica

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
Hermenéutica jurídica

Podemos comenzar diciendo que la hermenéutica jurídica es en general es una método, técnica o ciencia (dependiendo de quien la defina) que tiene como fin la interpretación dealgún texto.
La palabra hermenéutica alude al dios griego Hermes cuya función era la de ser mensajero de los dioses, una especie de intermediario entre los hombres y los dioses y él interpretabaesos mensajes y designios divinos. La palabra griega hermeneuien quiere decir interpretar.

Desde la antigua Roma hubo a principios de la monarquía una interpretación jurídica en la que los pontíficesinterpretaban el derecho por ser ellos los que tenían el poder de interpretar el derecho.

Mucho podemos hablar de la hermeneutica jurídica y de su historia; pero es cuando entra en vigor elabsolutismo jurídico (término de Paolo Grossi) o mejor conocido como positivismo jurídico cuando el derecho se reduce a su minima expresión, o sea a la simple legislación.

Cuando la gran gama queconstituye el derecho (costumbre, equidad, valores, experiencia, doctrina, jurisprudencia, ley) se reduce a la simple ley escrita se da más importancia a la hermeneutica jurídica, o sea la interpretación deltexto legal.
Existen diversos tipo de interpretación jurídica: la gramatical, teleológica, histórica, etcétera.

Condiciones que rodearon y motivaron la emisión de la norma en cuestión.Intención del legislador.

El "usus loquendi" de las palabras, es decir el significado de las mismas en la época en que fueron incluidas en el texto legal

- La ley posterior prevalece sobre laley anterior

- La ley especial debe aplicarse con prelación a la ley de carácter general,

La aplicación de estos principios, algunos fueron citados arriba, está destinada a posibilitar laadecuada función normativa y la correcta aplicación a los casos particulares. La interpretación de la ley implica "fijar su sentido y alcance", y para lograr ese objetivo, hay normas generales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermenéutica Jurídica
  • hermeneutica juridica
  • Hermeneutica Juridica
  • HERMENEUTICA JURIDICA
  • Que es la hermeneutica juridica
  • Hermeneutica juridica
  • hermenéutica juridica
  • Hermeneutica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS