HERMENEUTICA JURIDICA

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

Puede decirse que la hermenéutica (del griego hermeneutikós, interpretación) en términos generales es la pretensión de explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el que acontece.
Aunque en un principio la hermenéutica constituyó un campo cuya aplicación se vio restringida exclusivamente a cuestiones de carácter bíblico, hoy en día se emplea en el análisise interpretación de textos y contextos filosóficos, históricos, literarios, científicos, etc.
Fueron los alemanes Friedrich Ernst Daniel Schleiermacher (1768-1834), Wilhelm Dilthey (1833-1911) y Edmund Husserl (1859-1938) quienes empleando a la hermenéutica como método pretendieron explicar toda manifestación de la vida del hombre.
La hermenéutica, misma que ha sido empleada desde hace más dedos siglos por los historiadores, principalmente.
Como dato curioso he de decir que correspondió a la hermenéutica fundamentar la separación entre las llamadas ciencias naturales y las ciencias sociales, y dadas sus características originales, cedió mucho terreno frente a la postura positivista del análisis de contenido norteamericano
Investigar es buscar intencionalmente algo que no se conoce. Elinvestigador es un descubridor intencional: sabe que busca algo, pero no sabe cuál será el resultado de su búsqueda.
Para tomar la decisión de buscar algo que no se conoce y encontrar un resultado, es necesario analizar el objeto de la investigación, lo que exige seguir ciertas normas metodológicas. Es por ello que la investigación debe entenderse como una búsqueda intencional realizada demanera metodológica, o sea, sometida a reglas que concedan, por lo menos, confiabilidad a sus resultados.
Para la resolución de problemas de carácter socio jurídico se debe implementar algunas técnicas y métodos de investigación, la hermenéutica es una de ellas, ya que, es el arte de interpretar textos para fijar y determinar su verdadero sentido.
El Derecho es una vía e instrumento para ladeclaración e imposición de los valores que predominan en la sociedad en un momento determinado, lo que ofrece una armonía entre las disposiciones normativas vigentes; valores reconocidos jurídicamente como rectores de la sociedad, como por ejemplo, la justicia, la igualdad y el respeto a la Ley. La investigación nos ayuda a mejorar el estudio, porque permite establecer contacto con la realidad a fin de quese conozca mejor además de constituir un estímulo para la actividad intelectual creadora; Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas. Contribuye al progreso de la lectura crítica.
La investigación jurídica forma parte del proceso sistemático de búsqueda de información acerca de un problema en el ámbito jurídico con la finalidad de conocerlo, analizarlo ybuscarle solución. De tal manera que las actividades señaladas suponen la realización de una serie de acciones propedéuticas en las que se deben aplicar diversas reglas técnicas respecto al tratamiento de las fuentes del conocimiento del derecho, así como la interpretación metodológica que sobre dichos datos se pueden obtener en el ámbito de lo jurídico, por lo que el objeto de las acciones de lainvestigación jurídica es el derecho.
El origen fundamental del conocimiento es el sujeto o ser humano ya que el estudio o análisis de el nos llevara a tener un conocimiento, el cual para llegar a ese fin tenemos que comprender y reconocer que el hombre de acuerdo a nuestro conocimiento natural se diferencia de los diversos animales los cuales únicamente poseen comportamientos que solo podríamoscalificarlos de curiosidad pero que no son reflejos de conducta ni aplicadas eternamente lo que no sucede con el hombre. Este es el único en el universo que es capaz de crear herramientas, utensilios, aparatos que servirán para guardar la “memoria” de los hechos del mismo hombre. Todo esto y el afán de conocimiento es lo que origina la educación, que es el medio a través del cual se conforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermenéutica Jurídica
  • hermeneutica juridica
  • Hermeneutica Juridica
  • HERMENEUTICA JURIDICA
  • Que es la hermeneutica juridica
  • Hermeneutica juridica
  • hermenéutica juridica
  • Hermeneutica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS