Hermeneutica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5084 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del problema

Las limitaciones por el alto torque e insuficiencia en la transferencia de peso a la mecha asociado a la tortuosidad pueden ser ocasionadas debido a la calibración incorrecta del factor de fricción y los diseños de la sarta.
• Planificación: se había programado perforar 14 secciones productoras de 8 ½” utilizando tecnologías direccional convencional con COF OH: 0,2CH: 0,3.
• Ejecución: PDVSA tomó control de operaciones 7 días antes de iniciar la perforación de la primera sección de 8 ½”.

Acciones Tomadas:
-Iniciar la perforación de la fase siguiendo el modelo de curva de aprendizaje (Sin experiencia previa en el campo y sección de hoyo).
-Revisar la planificación de los pozos sin afectar la continuidad operacional y utilizando contratos vigentes por lacontingencia.

Desempeño Operacional:
-Se perforó con éxito los primeros 3 pozos (tortuosidad menor<>
-Se perforó el pozo # 04 con una tortuosidad estimada de 166° con la sarta diseñada manteniendo los factores de fricción de la planificación sin completar la longitud de sección planificada por torque excesivo y dificultad para deslizar (peso sobre la mecha insuficiente).
-Se perforóel pozo # 05 con ciertas dificultades, ya que la tortuosidad real era de 179º, utilizando motor a fondo y el torque planificado era mayor que el torque real. Durante la ejecución se presentaron problemas para deslizar y colgar la sarta, problemas en la limpieza, problemas de direccionamiento y de baja perforabilidad, sólo se logró mejorar el ROP durante la rotación y se tuvo que realizar viajesadicionales para reconfigurar la sarta.
-Se perforó el pozo # 06 con dificultades, con una tortuosidad real de 200º, utilizando motor a fondo y sistema modo rotatorio con reductores de torque. Durante la ejecución se presentaron problemas de colgamiento de la sarta y estoleamiento de motor.
Principales problemas operacionales
* Alta tortuosidad y en consecuencia alto torque dentro y fueradel revestidor.
* Problemas de direccionamiento (dificultad para deslizar con motor).
* Colgamiento de la sarta, altas vibraciones, zapateo, pega y deslice.
* Limitaciones de rotación por torque en Superficie (Taladro/TopDrive) y problemas de desgaste en los revestidores.
* Incremento en el riesgo de fatiga en la tubería de perforación.
* Bajo desempeño en tasas de perforacióne incremento en el número de viajes.
Para intentar contrarrestar estos problemas se perforó un pozo # 09 utilizando una nueva tecnología, donde se disminuye el torque y la tortuosidad es alta (ambos planificados) y se utiliza un RSS con sección de poder (motor) y se le agrega un lubricante químico. Con esto se consiguió una disminución del torque y de todos los problemas operacionales en casi un20%.
Conclusiones
* El uso de elementos reductores de fricción (Lotads) en conjunto de motores de fondo no resulta aplicable para perforar secciones largas (mayores a 500 pies) en pozos altamente tortuosos por las limitaciones de transmisión de rpm, peso a la mecha y control direccional. Además son recomendables para disminuir el desgaste en el revestidor en pozos altamente tortuosos ycontribuye a la limpieza de las zonas propensas a formación de camas de ripio en el revestidor.
* El uso del lubricante químico en los fluidos base agua es altamente beneficioso para reducir la fricción y así el torque en pozos con tortuosidades elevadas.
* El uso de tecnologías direccional de Sistema Rotatorio Continuo con sección de poder permite disminuir el torque en superficie,aumentar la ROP en pozos con alta tortuosidad y alcanzar mayores secciones perforadas.
* El nivel de tortuosidad del pozo determinará la combinación de tecnologías requerida para alcanzar el objetivo optimizando la perforación.
* Los motores de fondo constituyen una buena opción para perforar pozos con tortuosidades bajas.
* La calibración del factor de Fricción permite predecir...
tracking img