hermeneutica juridica

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Hermenéutica Jurídica




















CONCEPTO HERMENÉUTICA

La palabra "hermenéutica" viene del término griego "hermeneia" que se equipara al vocablo latino "elocutio", traducible como "elocución" o "expresión" y que algunos desarrollan como "exégesis" (explicación, interpretación); por tanto, no deriva del nombre del dios griego Hermes, lo cual no deja de ser unadecepción, puesto que no habría nada mejor para la elocución o la interpretación que éstas quedaran bajo la advocación del Mensajero de los Dioses. La hermenéutica se considera por algunos autores algo más que una interpretación, pero para que se tenga una idea mejor de su naturaleza puede partirse de la comparación de dos ejercicios interpretativos con sus respectivas gráficas, en el primero delos cuales se describirá, superficialmente, una interpretación común, y en el segundo, una interpretación hermenéutica.

En el tipo de interpretación ordinaria hay un sujeto que interpreta, el que recibe el nombre de lector o intérprete, que se enfrenta a un objeto por interpretar, que puede ser un texto, un signo, un mensaje, un acontecimiento, una obra de arte, etc., existiendo también uncontacto entre sujeto y objeto, así como un vehículo o código común entre ambos que es un lenguaje comunicante.
Se designa al sujeto, por regla general, como "lector", y al objeto como "texto", sin olvidar que en éste se hallan imbíbitos muchos significados. Gráficamente, se representaría así.



La hermenéutica, en general, facilita la comprensión de textos porque implica su interpretación, yla jurídica resulta particularmente importante porque de la comprensión de los textos de esa naturaleza depende la afectación a la esfera jurídica de las personas o la calificación de situaciones con repercusión en el mundo jurídico. La producción legislativa que afrontan los juzgadores al preparar sus sentencias no siempre es clara, de modo que requiere un ejercicio de valoración para que sualcance correcto se haga visible. Sólo así se logra la certeza necesaria para emitir los fallos que dirimen controversias jurídicas. Esto hace conveniente contar con obras destinadas al análisis de la hermenéutica como herramienta indisociable de la función judicial.

HISTORIA DE HERMENÉUTICA
Gadamer reconstruye la historia de la hermenéutica siguiendo de cerca de Heidegger. Menos pretencioso queél, dedica sus investigaciones a sentar las bases filosóficas de las ciencias humanas. Para ello, además de poner en cuestión la radicalidad del moderno concepto de ciencia como seguridad metódica en la verdad, arranca del saber-hacer de la historia, el derecho, la filología, la teología o la filosofía. Lo hace con la finalidad de mostrar que la fundamentación de estos conocimientos no está enla determinación de un punto arquimédico del que hacer depender la bóveda del conocimiento. En general, las ciencias humanas no aplican una verdad descubierta previamente, sino que la verdad acontece en el propio momento de la aplicación. Este hecho será el que contribuya a la recuperación hermenéutica de Aristóteles, no para abanderar un retorno nostálgico a su filosofía, sino para presentar sumodelo de razón prudencial como fundamento de todo saber humanístico. Por dos razones muy sencillas. Primera: a diferencia del conceptualismo, el convencionalismo o el positivismo, el saber moral no es una técnica de aplicación de normas ajenas a la situación o experiencia histórica del intérprete. Segunda: la hermenéutica tiene un alcance universal porque el suyo no es un saber técnico que valgapara un momento concreto o un área determinada de la vida moral, sino que se trata de un saber que es un saber-ser, un conocerse que es un hacerse y determinarse. Al acogerse al modelo de la filosofía práctica de Aristóteles, los problemas clásicos de la hermenéutica metódica se transforman. La historia y el lenguaje no son preocupaciones metodológicas, sino condiciones de posibilidad de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermenéutica Jurídica
  • hermeneutica juridica
  • Hermeneutica Juridica
  • HERMENEUTICA JURIDICA
  • Que es la hermeneutica juridica
  • Hermeneutica juridica
  • hermenéutica juridica
  • Hermeneutica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS