Hermeneutica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA III
HERMENEUTICA.

“.la perfección de las leyes que tanto se anhela es ideal e imaginaria...las mas claras y sencillas no lo son a veces, sino en su enunciación abstracta y absoluta; que aplicadas a los casos especiales que van ocurriendo, descubren entonces con sorpresa su insuficiencia, su oscuridad o los inconvenientes de su ejecución textual y sin modificaciones, mientras notengamos una ley para cada caso, lo cual por una parte es absurdo y por otra un imposible, no podremos eximirnos con ningún código o sistema de la necesidad de acudir a las reglas y a la practica de la interpretación...”(Joaquín Escriche: Diccionario razonado de legislación y jurisprudencia: Madrid Primera Edición, publicada antes de la primera mitad del siglo XIX)

Hermenéutica jurídica.-disciplina científica cuyo objeto de estudio está constituido por la identificación, el análisis y la sistematización de los principios y de los métodos interpretativos.

Realizar la interpretación es la aplicación de la hermenéutica.-

Es la teoría científica del arte de interpretar, y este consiste en desentrañar el sentido de la expresión.

El derecho angloamericano, distingue entre a)interpretación, b) integración, y c) construcción.

La interpretación busca descubrir y explicar el significado atribuido al lenguaje usado, en el sentido que los autores de la ley quisieron que tuviera para los demás.

La integración consiste en determinar la extensión (hasta donde llega, para poder determinar si lo aplicamos o no) del texto y su significado dentro del ámbito plenario del derecho.La construcción se conceptúa con el arte o el procedimiento de descubrir el sentido y la intención de los autores de la ley con respecto a su aplicación en un caso dado, cuando la interpretación resulta dudosa ya por razones de disposiciones o criterios aparentemente contradictorios, o porque el caso no esté explícitamente previsto en la ley. En el derecho latino, no existen estos matices y se usasolo la expresión Interpretación.
HERMENÉUTICA SEGÚN EL CAMPO JURÍDICO CONSIDERADO

Aunque existe todavía un desarrollo limitado para la hermenéutica del derecho publico, en general, algunos principios básicos son los siguientes:

1.- no es lo mismo interpretar una norma de derecho constitucional, que una norma de derecho penal, pero esto no significa que exista una interpretación jurídicavalida solo para la ley penal y otra valida para la norma constitucional.

2.- una constitución, como sugería WENDELL HOLMES (the common law, Boston 1881), "encarna la historia del desenvolvimiento de una nación a través de muchos siglos, y no puede ser tratada como si solamente contuviera los axiomas y los corolarios de un libro de matemáticas"

por su carácter fundamental y supremo, el derechoconstitucional se traduce en normas de gran estabilidad y a la vez de flexibilidad. Su generalidad les permite comprender en el curso del tiempo situaciones no contempladas por el constituyente. Su contenido teleológico ejerce siempre influencia decisiva en su interpretación que siempre se ha de inclinar a favor de la protección y el amparo de la libertad del individuo y de la efectividad de losvalores éticos que fundan este tipo de derecho: la justicia, la igualdad, el bienestar general, la soberanía, etc.

REGLAS BÁSICAS PARA LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL.

1. Prevalece el sentido teleológico: la libertad del individuo, aun frente al estado es la meta suprema. no se puede llegar al absurdo de que el interés del mandatario este en pugna con el del mandante.

2. Debe serrealizada con criterio amplio, liberal, practico. Nunca estrecho, limitado o técnico, en la aplicación practica de sus disposiciones se debe buscar que se cumplan los fines que informa (le dan forma) a la norma constitucional.

3. El sentido de sus palabras debe ser entendido de manera general y común, salvo la intención del constituyente de referirse a un sentido legal y técnico, jamás se debe...
tracking img