Hermeneutica juridica

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
HERMENÉUTICA JURÍDICA.
NOCIONES GENERALES.
Noción y objeto de estudio de la hermenéutica.
DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA.
Del griego ερμηνευτική τέχνη, hermeneutiké tejne, "arte de explicar, traducir, ointerpretar".
DEFINICIÓN REAL.
Es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado unpensamiento.
El objeto de estudio de la Hermenéutica son las acciones sociales motivadas por el individuo (necesitan un sujeto que los ejecute). Estas acciones son subjetivas, por ejemplo, escribirnoticia, votar. Se necesita a alguien que entienda estas acciones. La explicación es la obtención de las causas de la comprensión es comprender el por qué se hace una cosa y no otra, la intencionalidadde las cosas.

La hermenéutica tiene como propósito básico proveer los medios para alcanzar la interpretación del objeto o escritura que es interpretado, sorteando los obstáculos que surgen de lacomplejidad del lenguaje o de la distancia que separa al intérprete del objeto investigado. Un término que se usa como sinónimo de hermenéutica es "exégesis" del verbo griego "exegeomai" quesignifica explicar, exponer, interpretar.

La hermenéutica cumple una función mediadora porque provee al intérprete un cuerpo de normas tendientes a salvar ese vacío que le impide "leer" el material ainterpretar
La Hermenéutica Jurídica en la que el hermeneuta interpreta el sentido de las leyes, mas precisamente al legislador que la emitió, aplicando los principios particulares de la hermenéuticajurídica:
* Condiciones que rodearon y motivaron la emisión de la norma en cuestión.
* Intensión del legislador.
* El "usus loquendi" de las palabras, es decir el significado de las mismasen la época en que fueron incluidas en el texto legal
* La ley posterior prevalece sobre la ley anterior
* La ley especial debe aplicarse con prelación a la ley de carácter general.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermenéutica Jurídica
  • hermeneutica juridica
  • Hermeneutica Juridica
  • HERMENEUTICA JURIDICA
  • Que es la hermeneutica juridica
  • Hermeneutica juridica
  • hermenéutica juridica
  • Hermeneutica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS