Hermeneutica tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el surgimiento del hombre sobre la tierra, los mensajes de unos a otros han requerido interpretación porque de alguna manera, los mensajes llegan con algún tipo de oscuridad o distorsión.

En la mitología griega, el encargado de interpretar los mensajes que los dioses enviaban a los mortales era Hermes, “El mensajero de los dioses”, de ahí se deriva la palabra Hermenéutica, debiendoentenderse entonces al inicio de su uso como el arte de interpretar textos sagrados, extensivo a otras religiones como el cristianismo.

Hermenéutica es entonces el oficio de interpretar mensajes, colocarse en medio de quien envía y de quien recibe el mensaje, ayudando a decodificarlo correctamente.

Según se entiende, todo mensaje requiere ser interpretado de una manera tal que el receptordescifre claramente la intención del emisor. En el ámbito jurídico esta situación es de diaria ocurrencia, por ello, de la interpretación de normas jurídicas se ocupa entonces la hermenéutica jurídica, que establece los principios elaborados doctrinaria y jurisprudencialmente, para que sea adecuada interpretación de las disposiciones normativas.

Para la interpretación de la ley surgieron a lo largode la historia escuelas, teorías y métodos, siendo de estos últimos los más relevantes:

El Método Gramatical

También conocido como Literal, es el más antiguo y es exclusivo de las épocas anteriores a la Revolución Francesa en que existía cierto grado de desconfianza en el trabajo de los jueces, razón por la cual éstos se encontraban obligados a ceñirse al sentido literal de la ley.Consiste en deducir de las palabras mismas, de su lugar en la frase y de la sintaxis, de la misma puntuación, el sentido exacto del artículo de que se trata.

El Método Lógico

Es aquél que utiliza los razonamientos de la lógica para alcanzar el verdadero significado de la norma, se procura que la tarea interpretativa no contravenga el cúmulo de preceptos que la lógica ha señalado para elpensamiento humano y agrega que, en cierto modo, está constituido por preceptos de higiene mental que conducen al razonamiento hasta su justo punto de llegada.

Método Sistemático

El Método Sistemático introduce la idea de que una norma no es un mandato aislado, sino que responde al sistema jurídico normativo orientado hacia un determinado rumbo en el que, conjuntamente con otras normas, se encuentravigente; que, por tanto, siendo parte de este sistema, y no pudiendo desafinar ni rehuir del mismo, el significado y sentido de la norma jurídica podrá ser obtenido de los principios que inspiran ese sistema; principios y consiguiente significado y sentido que incluso pueden ser advertidos con nitidez del contenido de otras normas del sistema.

Método Histórico

Por el Método Histórico sepretende interpretar la norma recurriendo a sus antecedentes, como las ideas de sus autores al concebir o elaborar los proyectos, los motivos que propiciaron la redacción y emisión de la ley, informes, debates, etc.

Método Teleológico

Este método pretende llegar a la interpretación de la norma a través del fin de la misma, buscando su espíritu.

Método Empírico

Éste es el Métodoatribuido a la Escuela de la Exégesis en sus inicios, el cual consistía en investigar empíricamente la voluntad del legislador; es decir las palabras de la ley y la intención del legislador como hechos; el recurso a obtener todo lo concerniente a la ley como dato empírico.

Método Sociológico

Es el Método por el que la interpretación se realiza atendiendo a los requerimientos de la realidad socialdel actual momento.

Ahora, como el derecho es una materia de amplio espectro, debo decir primero que la hermenéutica jurídica se ocupa del derecho positivo (escrito) y no del derecho natural (no escrito). Segundo, que el derecho positivo se divide en derecho público (impuesto coercitivamente por el estado) y en derecho privado (contractual) y tercero, que las normas jurídicas pueden ser...
tracking img