Hermeneutica y argumentacion juridica

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
PRESENTACION DE PROTOCOLO
PROPUESTA DE PRESENTACION

1. TITULO
Ronald Dworkin (La Justicia con Toga)
Tema, Problema, objeto de estudio delimitación o contexto
Delimitamos la obra de Dworkin colocando como tema principal su posición contra el positivismo y el realismo jurídico y su crítica al derecho, donde él busca replantear un modelo de sociedad para que pueda llegar a ser másigualitaria, incluyente y democrática.

2. PROBLEMA

Planteamiento del Problema:
El planteamiento que nosotros resaltamos es la clara relación que hace Dworkin de la moral y el derecho, donde los grandes protagonistas son los jueces ya que en ellos recae la enorme responsabilidad de la administración de la justicia donde deben determinar su alcance y aplicación.

La base de la crítica es laafirmación de que el criterio de la Regla de Reconocimiento es además la que sirve para delimitar la existencia de la norma jurídica, dejando fuera de la interpretación jurídica los principios y los valores, que constituyen elementos importantes del Derecho. Esto significa que los "casos difíciles" (aquellos a los que no se puede aplicar por analogía ninguna decisión judicial anterior) no seránresueltos de manera consistente empleando el esquema de reconocimiento de Hart.

El autor para el desarrollo de todo este planteamiento nos entrega unas importantes herramientas:

Para Dworkin la Discrecionalidad es limitada por lo que el juez y el abogado no pueden crear la norma si hay vacíos y principios se llena desde el criterio fundamental que es la justicia.
Para Ronald Dworkin ladiscrecionalidad jurídica es limitada. El Juez debe tener sus funciones limitadas y no debe legislar pues no fue elegido para ello.
¿Cuando los jueces se limitan a resolver sobre un derecho sin hacer un análisis del caso y aplican la norma sin examinar las circunstancias concretas en dicho proceso a que principios se están faltando?
¿Los Jueces aplican lo mismo para todos los casos aunque a simplevista este frente a un caso excepcional?

3. OBJETIVO

La conclusión es que no podemos aplicar una norma sin considerar los hechos y circunstancias específicas de cada caso. Una norma no puede ser aplicada de manera irreflexiva por el juez, sino fundados en los principios de justicia y equidad.
Es necesario hacer un análisis completo del proceso, examinar y no olvidar que un buen abogado noes simplemente el que aplica una norma a un caso sino el se basa en los principios constitucionales y saber aplicarlos.

Dworkin enriquece su teoría con su planteamiento del juez Hércules que consiste:

Es un juez imaginario de un poder intelectual y una paciencia sobre humana que acepta el derecho como integridad. Dworkin enfrenta a Hércules a una serie de casos difíciles reales extraídosde la jurisprudencia norteamericana, desde una responsabilidad por daños en un accidente de automóvil, pasando por históricos casos con componentes de racismo, discriminación, objeción de conciencia, desobediencia civil y aborto.
El juez Hércules, examina nuestros derechos y los de nuestros oponentes entendiéndolos existentes previamente al surgimiento del conflicto. Es decir, "Hércules no buscaprimero los límites del derecho para después completar con sus propias convicciones políticas lo que este requiere. Se vale de su propio juicio para determinar qué derechos tienen las partes que se presentan ante él, y una vez hecho ese juicio, no queda nada que pueda ser sometido a convicciones, sean las suyas, o las del público". Es decir, al fijar los derechos de las partes, Hércules ya hatomado en cuenta desde su concepto de integridad, los valores de moral política que le han ayudado a identificar los derechos de las partes, y no al contrario, De tal manera es determinante para el juez Hércules encontrar la respuesta correcta.

4. JUSTIFICACION
4.1. JUSTIFICACION TEÒRICA

Para Dworkin, la ley siempre ha de concebirse de modo tal que estos derechos individuales puedan estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica juridica (argumentacion juridica) ensayo
  • hermeneutica y argumentacion
  • HERMENÉUTICA (INTERPRETACIÓN) JURÍDICA Y TEORIA DE LA ARGUMENTACIÓN.
  • Hermeneutica juridica
  • Hermenéutica Jurídica
  • hermeneutica juridica
  • Hermeneutica Juridica
  • HERMENEUTICA JURIDICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS