Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la fenomenogia de Husserl a la hermenéutica de Heidegger; de maestro a alumno y la separación de este ultimo del primero. De la filosofía subjetiva de Husserl, o una teoría de la conciencia como mera intencionalidad; de la actitud fenomenológica que solo se remite a la actitud del espectador. Mientras tanto Heidegger nos propone una fenomenologia hermenéutica, que a su vez tiene a sulado otras corrientes surgidas de la evolución de la filosofía analítica y del pragmatismo, cuyo carácter común es una actitud relativista; esto trajo consigo el reproche del mismo Husserl hacia su discípulo.

Para Husserl, la actitud del fenomenólogo es la supresión de todas las presuposiciones; será más descriptivo que explicativo; por otra otra parte y no muy separado de sto tambiénencontramos la reducción fenomenologica que tiene como objetivo dar descripciones aun mas detalladas de lo común, para así llegar a uan comprensión mejor. De ahí que deja de explicar los hechos individuales, esto se debe a que piensa que estos se explican tan solo en una forma ideal.

Husserl consideraba que debía hacerse una teoría del conocimiento puramente conceptual: por lo tanto, no podíautilizarse ni uno sólo de los conocimientos ya constituidos. Ese es el sentido que tiene su famosa epojé (suspensión del juicio) o reducción fenomenológica. Para poder estudiar las vivencias en cuanto tales, hay que modificar nuestro modo ordinario de vivirlas. Husserl describe este modo ordinario o actitud natural como un directo e ingenuo apuntar de la conciencia al mundo y a sus objetos, como unaatención y un interés en ellos. La actitud natural está cargada de interpretaciones admitidas tácitamente como válidas, de prejuicios, de intelectualizaciones confusas que conducen a faltas de entendimiento. El resultado de la epojé fenomenológica es que nuestra atención se desplaza a los objetos al modo de darse esos objetos en la conciencia, o sea, a los fenómenos en sentido fenomenológico.Entonces el fenomenólogo sólo aceptará como fenómenos válidos aquellos que estén da dos originariamente, y que son la base para toda interpretación e intelectualización posterior.

Tomando en cuenta que el mundo, la realidad, no es sino el conjunto de mis experiencias reales y posibles, la vida subjetiva no se deriva entonces de los hechos del mundo, sino al contrario. En la percepción de una cosalleva a la conciencia de ésta, y luego a la vivencia: “La conciencia humana es intencional, es decir produce actos cuya característica es el no quedarse en sí mismos sino ir más allá, por lo que la conciencia intencional es en sus actos conciencia-de”. Para Husserl la intuición es la forma primaria de todo conocimiento: intuiciones sensibles e intuiciones de esencias; la primera trata de lasciencias de los hechos y la segunda e sque nosotros debemos de ser observadores y abordar los hechos.

Husserl también aplica el concepto de intencionalidad, uqe es la conciencia pura, es decir la conciencia en general; la actividad de la conciencia o una conciencia activa, es lo que propone Husserl donde el sujeto debe retomar esa intención de abordar las cosas de tal manera que este seaconciente en su acto.

SUJETO OBJETO

La hermenéutica. pues bien, en este par sigue incluida la distinción sujeto-objeto, si bien
rechazando que el sujeto sea algo autónomo frente a un objeto que pueda ser
caracterizado de adverso o contrario. Pero no vemos por qué las categorías de sujeto y objeto deban necesariamente ser entendidas de este modo. Más bien, vemos en esta interpretación,además del influjo de la obra de Heidegger, por otra parte, cargar la relación sujeto-objeto con todos los males de la filosofía es olvidar que, con un nombre u otro, de esa relación no se libra ni el mismo Heidegger.

De hecho, la filosofía, se fundamenta en la actitud crítico-teórica, sobre todo en su cuestionamiento a la  tradición.  Sin embargo, de ese cuestionamiento, Husserl dice que...
tracking img