Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESTUDIOS INTERACTIVOS DERECHO A DISTANCIA

Ensayo concepto juicio y raciocinio

Indira Muñoz Gutiérrez
C.I: 13.795.736

Febrero, 2011
1.- La importancia que tiene para el operador jurídico y para el Derecho la clasificación del raciocino sugerida por la cátedra.
El raciocinio orazonamiento es el hecho de pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión. Serie de conceptos y argumentos encaminados a demostrar algo. Exponer razones para probar algo. (Diccionario de la lengua). La forma del raciocinio se divide en:
• Razonamiento deductivo: el hombre parte de una premisa universal para lograr una conclusión.
Ejemplo:

Toda ley es de cumplimiento obligatorioLas normas de tránsito terrestre son una ley
Las normas de tránsito terrestre son de cumplimiento obligatorio

• Razonamiento inductivo: el hombre parte de lo particular para de esta manera llegar a una generalidad. Permite ir de lo especial a lo general, del efecto a la causa y poder establecer una ley que es universal (Ramis, 1999)
Ejemplo:
Armando es un padre ejemplar y esposo fielAntonio es un esposo fiel
Todos los esposos fieles son padres ejemplares

Gracias a esta clasificación el raciocinio toma importancia para el operador jurídico y para el Derecho por el hecho de permitir mediante un proceso mental relacionar unos juicios contra otros pudiendo llegar a una conclusión. El jurista relaciona la norma jurídica positivada con la situación o hecho que está sucediendo en unmomento dado y que tenga relevancia jurídica y emite mediante cualquiera de los dos razonamientos establecidos anteriormente un fallo o sentencia. Esto representa un acto complejo en el que pudieran presentarse lagunas o vacios judiciales al momento de distinguir la rectitud de la verdad en forma lógica, se requiere de la justificación y razón de la norma jurídica ante un hecho de relevanciajurídica, pero también se requiere ir mas allá de lo deductivo mediante otras formas de conocimiento: inductivas, analógicas, entre otras. (Díaz V, María del C).

2. En este ensayo vamos a analizar tres dispositivos técnicos legales de los establecidos en el CAPÍTULO VI, DE LOS DELITOS, de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; extrayendo de ellos los elementosesenciales que los distinguen, usando como referencia las características del concepto.

Actos Lascivos Violentos

Artículo 41.- Quien mediante el empleo de violencias o amenazas constriña a una mujer a acceder a un contacto sexual no deseado afectando su derecho a decidir libremente su sexualidad, que no comprenda penetración por vía vaginal, anal u oral, ni la introducción de objetos poralguna de éstas vías, será sancionado con prisión de dos (02) a seis (06) años.

Entre los elementos esenciales se encuentran:
 Se norma el uso de la violencia y la fuerza contra la mujer
 Sujeto: La mujer
 Obligación principal: Se debe pagar prisión de 2 a 6 años

Esclavitud sexual

Artículo 55. Quien prive ilegítimamente de su libertad a una mujer con fines de explotarla sexualmentemediante la compra, venta, préstamo, trueque u otra negociación análoga, obligándola a realizar uno o más actos de naturaleza sexual, será sancionado con pena de cinco (05) a diez (10) años de prisión.

Elementos esenciales
 Se norma la privación ilegitima de libertad contra una mujer y la trata de blanca, así como la prostitución forzada
 Sujeto: la mujer; amenaza u obligación en sucontra, abuso de poder
 Obligación principal: sanción con pena de 5 a 10 años en prisión.

Obligación de aviso

Artículo. 56.- Los y las profesionales de salud que atiendan a la mujer objeto de violencia de los hechos de violencia previstos en esta Ley, deberán dar aviso a cualquiera de los organismos indicados en el artículo 74 de la misma, en el término de las veinticuatro (24) horas...
tracking img