Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO 052419 DE 2002 AGOSTO 16 |

PROBLEMA JURÍDICO:
CUAL ES LA TARIFA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE QUE DEBE APLICARSE A UNA PERSONA NATURAL QUE TIENE POR OBJETO LA "ENSEÑANZA DE AUTOMOVILISMO Y MOTOCICLISMO"?TESIS JURÍDICA: LA TARIFA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE POR ENSEÑANZA DE CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES ES DEL 10% U 11 %, SEGÚN SE TRATE, Y CORRESPONDE AL CONCEPTO DE HONORARIOS. |
|INTERPRETACION PERSONAL
En este caso es aplicable la tarifa de retención en la fuente por honorarios, porque el enseñar a conducir requiere de un conocimiento especifico y el cual es transmitido, así como las diferentes normas y señales de tránsito para llevar a cabo dicha actividad, por esto esta labor es clasificada como un servicio calificado, porque no cualquiera posee dichoconocimiento.
Al ser considerado como la prestación de un servicio calificado, la retención en la fuente a practicar es dentro del concepto de honorarios y la tarifa a aplicar depende del tipo de beneficiario, ya que si es una persona natural la tarifa que se aplica es del 10%, si esta persona natural supera los ingresos mensuales establecidos para que le sea retenida la retención en la fuente sobre estatarifa, se le practicara la retención del 11% tal y como es aplicable a los beneficiarios del pago o abono en cuenta que son persona jurídica o asimilada.


CONCEPTO 074171 DE 2005 OCTUBRE 12

PROBLEMA JURÍDICO:
¿SE GENERA EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS POR LA VENTA DE OBRAS DE CARÁCTER CIENTÍFICO O CULTURAL, CUYO CONTENIDO SE SUMINISTRA A TRAVÉS DE INTERNET, DESDE SERVIDORES UBICADOS EN ELEXTERIOR, POR PARTE DE PERSONAS NATURALES SIN RESIDENCIA EN EL PAÍS O ENTIDADES EXTRANJERAS SIN DOMICILIO EN COLOMBIA?

TESIS JURÍDICA:
LA VENTA DE OBRAS DE CARÁCTER CIENTÍFICO O CULTURAL, CUYO CONTENIDO SE SUMINISTRA A TRAVÉS DE INTERNET, DESDE SERVIDORES UBICADOS EN EL EXTERIOR, POR PARTE DE PERSONAS NATURALES SIN RESIDENCIA EN EL PAÍS O ENTIDADES EXTRANJERAS SIN DOMICILIO EN COLOMBIA,NO GENERA EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS.

INTERPRETACIÓN JURÍDICA:
Según el artículo 420 del estatuto tributario esta se causa por la venta de un bien material, generada en el país o por la importación de los mismos, siempre y cuando no hayan sido excluidos de dicho impuesto. En el caso planteado no se esta haciendo una venta de un bien material, ya que se está haciendo por internet,tampoco se podría calificar como una venta en el país ya que lo está haciendo desde el exterior y por ultimo no se está ingresando al país un bien corporal. Además conviene aclarar que según el artículo 478 del ET este tipo de obras están exentas de IVA.

CONCEPTO 009174 DE 2002 FEBRERO 14

PROBLEMA JURÍDICO:
PARA EFECTOS FISCALES, RESULTA PROCEDENTE QUE LAS EMPRESAS SE NIEGUEN A RECIBIR FACTURASCUANDO HAN PUBLICADO O INFORMADO A LOS PROVEEDORES O PRESTADORES DE SERVICIOS DE UNA FECHA MÁXIMA DE RECEPCIÓN DE FACTURAS? |

TESIS JURÍDICA:
INDEPENDIENTEMENTE DE LOS ACUERDOS ENTRE PARTICULARES SOBRE FECHAS LÍMITES PARA LA ENTREGA DE LAS FACTURAS, DESDE EL PUNTO DE VISTA FISCAL LOS INGRESOS DEBEN REGISTRARSE Y FACTURARSE DENTRO DEL PERÍODO GRAVABLE CORRESPONDIENTE A SUCAUSACIÓN.INTERPRETACION PERSONAL |

Las empresas no deben negarse a recibir facturas a sus proveedores, ya que según el articulo 615 del ET la expedición de estas se hace por la realización de operaciones de venta de bienes o la prestación de servicios, por esto así la empresa informe una fecha limite para recibir las facturas, el que el proveedor no la cumpla no la exonera de registrar la operación realizada enel momento de causación, es decir deben quedar registradas en el periodo en que efectivamente fue realizada la transacción, ya que el no recibirla por consiguiente no la registra en el periodo en que efectivamente se realizo la transacción, generando una falsedad en los impuestos presentados.
También es importante tener en cuenta el artículo 647 del ET ya que se estaría incurriendo en una...
tracking img