Hermeneutica

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
METODO HERMENÉUTICO

Michrina, Barry y Cherly Richards
1996 Person to person. Fieldwor, dialogue and Hermeneutic Method. University of New York Press, New York. (pp. 3-22).

El objetivo del autor es explicar los conceptos filosóficos que delinean al método hermenéutico situándolos en el terreno del trabajo de campo y comparándolo con el método científico tomando a ambos como métodosanalíticos útiles en las investigaciones sobre la realidad social.

Existe la creencia de que todo método sin teoría es débil e indefendible y que la teoría sin método es abstracta y sin objetivo. Ambas se correlacionan y se necesitan. En las ciencias sociales existen dos paradigmas el científico y el humanista.
Aquellos cuya perspectiva cae dentro del paradigma científico tienden a ver el mundosocial como consistente de leyes que se aplican universalmente a todos los grupos sociales y permiten predecir eventos futuros. Este paradigma permite ver al mundo y a la realidad social de manara objetiva, esto es, que yace totalmente fuera de la mente del investigador y del sujeto estudiado.
El investigador puede y debe controlar todo conocimiento preestructurado en su mente en orden de prevenircualquier distorsión en el punto de vista científico de la realidad objetiva. Debe tratar todo referente de investigación de la misma manera, no debe influir en aquellos a los que estudia, así como tampoco ellos pueden influir en el método científico.
Aquellos cuya perspectiva es humanista no presuponen que se pueda conocer de manera objetiva la realidad social, sino que piensan que cada grupotiene su propio entendimiento compartido de esta realidad y lo mejor que se puede hacer es estudiar ese conocimiento. Las cosas no se pueden conocer objetivamente, sino de manera ínter subjetiva como conocimiento compartido entre sujetos.
En orden de aprender sobre estos significados compartidos de existencia social, el investigador debe examinar algunas expresiones de estos significados.Algunos investigadores estudian e interpretan el comportamiento de los miembros de un grupo. Otros sin embargo, opinan que los datos más apropiados se obtienen mediante discursos o diálogos con miembros del grupo.
El método hermenéutico puede muy frecuentemente ser un mero modelo para conducir de manera apropiada una investigación etnográfica, más que un método riguroso. Para los humanistas subúsqueda es un ideal.
En el método científico el investigador genera una hipótesis basada en una teoría aceptada hasta el momento, asigna definiciones a las variables, elige un diseño para la investigación, selecciona una muestra de la población con respecto al estudio, genera, analiza e interpreta datos a la luz de la teoría original y luego diseña una nueva hipótesis con lo que el ciclo comienza denuevo.
El método hermenéutico básico consiste en tres pasos: Primero el investigador reúne datos de una manera sensata de fuentes tales como textos escritos, diálogos y comportamientos, luego le atribuye algún significado a esos datos, (este proceso es llamado interpretación) y por último construye su propia interpretación.
En contraste con el método científico la historia es ampliada,profundizada y reformada con cada nueva pieza de información. No se trata de desaprobar la historia. El método hermenéutico incluye dos modelos detallados que difieren ambos en procedimiento y presuposiciones. A saber el modelo hermenéutico textual y el dialógico.
En el modelo textual el investigador reúne los datos de una cultura como si esta fuera un texto que nunca cambia es útil para estudios en losque se archivan datos, ya sea arqueológicos, de comportamientos rituales o interacciones interpersonales. El investigador recolecta datos, los interpreta y los añade a una descripción pieza por pieza. Sin embargo cuando una discrepancia aparece da lugar al surgimiento de un “desafío” (Challenge) que se requiere que el investigador se valla a un segundo círculo en el que analiza sus conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica
  • hermenéutica
  • HERMENEUTICA
  • Hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS