Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia tradicional no satisface en varios de los casos los requerimientos y la crítica de la epistemología actual, pues se ajusta con insuficiencias a la complejidad de la realidad,específicamente la humana.

A partir de esa aseveración debe anotarse aquí que los postulados de un paradigma universal deben ser amplios y no específicos, puesto que la naturaleza posee múltiples sistemasrevelados a través del análisis de sus elementos por separado. Por ello la necesidad de abordar la realidad pensando en los niveles de interdependencia que existen en la realidad y sus distintas dinámicas.El paradigma cualitativo contempla e integra lo que se dejaba de lado, como la organización, el trabajo y los procesos. El estudio e interpretación de la sociedad y sus actores exige un "análisisconcreto" que funcione como línea de investigación, pero lejos de cualquier modelización a priori.

Conviene ilustrar aquí las peculiaridades del diseño de investigación social tanto en el enfoquecuantitativo como en el cualitativo. Cualquiera que sea, toda investigación conoce un comienzo; esta posición inicial podrá ser establecida a partir de cierta diversidad de opciones ya probadas conanterioridad.

Sin embargo, y antes de una posible elección, habrá de atenderse a una constricción a priori, cual es la consideración misma del punto de partida. Así, iniciar una investigación puedeentenderse de dos maneras:

1.Una serie de pasos sucesivos, ordenados de una sola manera, en donde desde el primero se encuentra ya formulado el último.
2.El principio es solamente una tarea entreotras tantas, sin que haya linealidad y con la imposibilidad de designar de antemano a alguna de éstas como decisiva.
Las dos versiones exigen y permiten actuaciones claramente distintas. La primeraversión (cuantitativa) da cuenta de una concepción de la investigación en etapas, es decir, en orden cronológico con tareas imprescindibles y preestablecidas.

El enfoque cualitativo (versión 2),...
tracking img