Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HERMENEUTICA CUALITATIVA; Diseño Metodológico
Y
Teórico De La Investigación.

RESUMEN

TÍTULO: LA HERMENEUTICA CUALITATIVA; Diseño Metodológico Y Teórico De La Investigación.
AUTORES: ¿?
PALABRAS CLAVES: Hermenéutica, Interpretación, Análisis cualitativo, Intelección
El presente trabajo se apoya en la finalidad de exponer los parámetros más importantes con respectoal estudio del análisis hermenéutico, abordando contextualmente los componentes del diseño metodológico, teorías investigativas y los complejos parámetros de la distinción cualitativa y cuantitativa que vendrían a conformar la compleja y completa red de la hermenéutica.
Hermenéuticamente el hombre logra descifrar los misterios de la vida y del mundo que lo rodean, pero igualmente comprende susacciones dentro del mundo social en el que se desarrolla.

i

ABSTRACT

TITLE: LA HERMENEUTICA CUALITATIVA; Diseño Metodológico Y Teórico De La Investigación.
AUTHOR:
KEY WORDS: Hermeneutics, Interpretation, qualitative analysis, insight.
This work relies on the purpose of presenting the most important parameters regarding the study of hermeneutic analysis, addressingcontextualized components of the methodology, investigative theories and the complex parameters of the qualitative and quantitative distinction that will make up the complex and comprehensive network of hermeneutics.
Hermeneutically deciphers men the mysteries of life and the world around him, but also understand their actions within the social world in which it develops.

ii

TABLA DECONTENIDO
Pág.

INDICE
RESUMEN………………………………………………………………………………….. i
ABSTRAC……………………………………………………………………………….…….ii
Índice………………………………………………………………………………………... iii

INTRODUCCIÓN. 6

JUSTIFICACIÓN. 8

LA HERMENÉUTICA, AYER Y HOY. 9

DIFERENCIACIÓN METODOLÓGICA 11

Aspectos Generales 11

DISEÑO METODOLÓGICO YTEORÍA DE LA INVESTIGACIÓN. 15

La Hermenéutica como Investigación Cualitativa. (I.C.) 15

ENFOQUES EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. 19

OBJETIVO GENERAL. 20

CONCLUSIÓN 20

BIBLIOGRAFÍA

iii

INTRODUCCIÓN.

El método histórico hermenéutico, es al parecer la herramienta más eficaz en pro de investigación cualitativa. Este método concreta, ayudado de su marco de carácter comprensivoe interpretativo, el avance y las complejas pautas del conocimiento humano, no solo habitado en los textos escritos, sino, del mundo simbólico y la cultura que el hombre percibe y cambia mediante sus acciones; así un método que en sus primeros inicios perteneció al ámbito teológico de los textos sagrados ha logrado evolucionar e implantarse para el bien de todos, en las esferas de las cienciassociales. Se diferenciaran del método cuantitativo, en lo que a investigación se refiere,  ya que las ciencias que asumen el método histórico hermenéutico buscan por encima de todo la comprensión del sentido, la orientación y los fines de las acciones del hombre.
La investigación, por ser un plano inminentemente activo que día a día cobra más interés y fuerza, enfrenta estoicamentediversos aspectos relacionados con nuevas manifestaciones del conocimiento, la interpretación de la ciencia y la tipología misma. Los anteriores son nada mas que aspectos básicos a través de las cuales podemos llegar a dilucidar posibles resoluciones de problemas, el desenmascaramiento a interrogantes, la continuación de hallazgos y descubrimientos, lo cual, sin lugar a duda, contribuyefuertemente al encuentro cara a cara con el conocimiento de nuestro entorno y la nueva perspectiva con la que vemos de la realidad.
En el presente ensaño navegaremos por los matices más relevantes de la historia de la hermenéutica y sus enfoques tanto en el diseño del método y las teorías de la investigación.
Para ello, es indispensable abordar los estadios prístinos de algunos de sus conceptos; se...
tracking img