Hermeneutica

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
HANS GEORG GADAMER
Hermenéutica Filosófica

Hans Georg Gadamer (1900-2002) quien es considerado el padre de la hermenéutica filosófica contemporánea; En su obra más famosa "Verdad y método";afirma que la hermenéutica es una de las corrientes más importantes de la filosofía contemporánea.
Es interesante que para él La hermenéutica deja de convertirse en un método para pasar a ser unaverdadera filosofía; Permitiéndonos entender a la Hermenéutica filosófica como la comprensión de las acciones humanas en su contexto histórico y social.

Hans Georg Gadamer hizo un aporte muy importante,en el afirma que: siempre que nos acercamos a un texto lo hacemos desde un proyecto, con alguna idea de lo que allí se dice y a medida que profundizamos nuestra lectura, este proyecto va variando y seva reformando; al mismo tiempo que la lectura nos vaya confirmando o alterando nuestra comprensión inicial.

Es decir la comprensión no parte de la nada ni de cero, sino que tiene detrás suyo todoun proceso, una historia la cual va cambiando al mismo tiempo que se van adquiriendo conocimientos; en otras palabras podríamos decir que el hombre no solamente va hacia..., tiende a...,sino que también viene de...
Queriendo dar a entender que no únicamente se parte de lo que viene sino de lo que ya fue.
un ejemplo muy conocido y cotidiano es:
*  "Nadie prende una lámpara paraguardarla en un cajón, sino por el contrario, la pone sobre la repisa para que alumbre todo el lugar".

Es interpretar, aclarar análisis y develar el sentido de los mensajes, actos o hechos,haciendo que su comprensión sea posible y todo malentendido sea evitado.

La comprensión para H. Gadamer no es cuestión de "comprender al otro " si no de "entenderse con otro" entenderse en su mismocódigo.
Acertadamente para él, el texto no solo significa un escrito o un ensayo, él lo ve como algo importante, como un suceso histórico o por así decirlo una obra maestra y nos dice que:

Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica
  • hermenéutica
  • HERMENEUTICA
  • Hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS