Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERMENÉUTICA TEOLÓGICA

1. Seleccione un fragmento de uno de los libros de la Biblia e identifíquelo.
• (Sant. 4:10)
2. Lee literalmente el texto escogido.
• Humíllense a los ojos de Jehová, y él los ensalzará
3. Hermenéutica: qué mensajes encontraste en la lectura realizada?
• La Biblia tiene muchos consejos útiles para resolver conflictos (Mat. 5:23, 24; 18:15-17; Efe. 4:26, 27). Perosi no tenemos la humildad necesaria para aplicarlos, se nos hará muy difícil hacer las paces. No se soluciona nada esperando que la otra persona actúe con humildad, cuando nosotros mismos podemos hacer algo. Si el problema no parece resolverse al principio, no nos rindamos. Quizás la otra persona necesite más tiempo. Recordemos el caso de los hermanos de José. Cuando él los recibió, ya convertidoen mano derecha del faraón, habían pasado muchos años desde su traición. Pero cuando demostraron arrepentimiento y le pidieron perdón, José aceptó. Más tarde, de todos ellos surgió una gran nación que tuvo el honor de portar el nombre divino (Gén. 50:15-21). No olvidemos que al estar en paz con los hermanos, contribuimos a la unidad y felicidad de la congregación (Col. 3:12-14). w09 15/11 4:16,18, 19
4. ¿Cuáles áreas humanísticas (filosofía, psicología, sociología, axiología, ética, moral, antropología…), están presentes en el texto leído?
5. El tema que leíste ¿tiene alguna relación con la vida real? Justifica tu respuesta.
• Esas palabras me ayudan a no guardar rencor, si no por lo contrario a ser humilde, la humildad contribuye a restablecer la paz, por lo cual meesfuerzo por aplicarla con mi familia y las personas que me rodean. Es imprescindible perdonar y olvidar, y fundamental para mantener la felicidad hay que pedir perdón sea que hayamos hecho algo sin o con intención.
6. ¿La oración: cómo orar de manera eficaz? Anota fundamentos.
¿Cómo tenemos que orar para que Dios nos escuche?
¿POR QUÉ SURGE ESTA PREGUNTA? En prácticamente todas lasreligiones, la gente ora. Sin embargo, muchos piensan que sus oraciones no son contestadas.

LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA. Jesús indicó que no debemos repetir las mismas palabras en nuestras oraciones. Dijo así: “Al orar, no digas las mismas cosas repetidas veces” (Mateo 6:7). Si queremos que Dios nos escuche, debemos orarle de la manera que él aprueba. Para ello, tenemos que aprender cuál es su voluntad yorarle de acuerdo con ella. “No importa qué sea lo que pidamos conforme a su voluntad, él nos oye”, nos asegura 1 Juan 5:14. Véanse también Salmo 65:2; Juan 14:6, 14, y 1 Juan 3:22.
Juan 14:6,14 dice que debemos pedir en el nombre de Jesús, el es el único medio para llegar a Dios; Jesucristo es “el camino”, es decir, es la única persona por medio de la cual es posible acercarse a Dios. Por eso,cuando oramos, tenemos que hacerlo en su nombre; solo así nos concederá el Padre lo que le pidamos conforme a su voluntad
7. Anota algunos testimonios sobre la presencia de Dios en nuestras vidas.

8. Libros de la Biblia:
¿Cómo se dividen? Están divididos en capítulos y versículos para facilitar su búsqueda. El primer número que aparece después del nombre indica el capítulo dellibro o carta de la Biblia, y el siguiente número indica el versículo. Por ejemplo, la cita “2 Timoteo 3:16” se refiere a la segunda carta a Timoteo, capítulo 3, versículo 16.

¿Cuántos son? La Biblia está compuesta por 66 libros y cartas,

¿De qué trata cada uno?
Génesis: Relata la historia más temprana del hombre y un registro que muestra la relación que el hombre tenía con Dios, suCreador, así como con la Tierra y sus miríadas de criaturas! Además, en esas pocas páginas obtiene una percepción clara y profunda del propósito de Dios al poner al hombre en la Tierra. Al seguir con la lectura del libro descubre por qué muere el hombre y a qué se debe su perturbadora condición actual, y recibe iluminación respecto a la verdadera base para la fe y la esperanza, incluso con relación a...
tracking img