Hermeneutica

Páginas: 15 (3540 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Cuiidado de si
El Alcibíades I, el diálogo que la antigüedad no duda en atribuir a Platón, es tomado por Foucault como el punto de partida de la tradición de la epiméleia heautoû, del cuidado de sí mismo; la primera gran emergencia teórica del cuidado (HS, 46). En el diálogo la cuestión del cuidado de sí mismo aparece en relación con otras tres: la política, la pedagogía y el conocimiento de sí(DE4, 213-218, 355, 789). El curso en el Collège de France de los años 1981-1982, L’Herméneutique du sujet, está ampliamente dedicado al Alcibíades. Luego de analizar este diálogo (HS, 27-77), Foucault se ocupa de la evolución del tema del cuidado de sí mismo hasta el helenismo. Véase: Cuidado.
Anachóresis
El Alcibíades I, atribuido a Platón, es considerado por Foucault como la primera granemergencia teórica del cuidado de sí mismo. Este texto se inscribe, sin embargo, en una vieja tradición de prácticas del sí mismo, de ejercicios del sujeto sobre sí mismo. Entre ellas hallamos el “retiro”, la anachóresis. El término “anachóresis” tiene dos sentidos en el lenguaje corriente: el retiro del ejército frente al enemigo y la fuga de un esclavo que deja la chóra (HS, 204). Pero en elcontexto de las prácticas de sí mismo significa un ausentarse del mundo en el que uno se encuentra inmerso, interrumpir el contacto con el mundo exterior, no tener sensaciones, no preocuparse por lo que pasa alrededor nuestro, hacer como si uno no viera lo que sucede. Una ausencia visible a los otros (HS, 47). • Reelaborada filosóficamente, la encontramos en el Fedón de Platón (HS, 49). • Marco Aurelioconsagra un extenso pasaje (Pensamientos, IV, 3) a la descripción de esta técnica (HS3, 66; HS, 50. • La escritura de sí mismo aparece en los textos de la antigüedad como una técnica complementaria de la anachóresis (DE4, 416)- Véase: Hupomnémata. • La ascesis cristiana, especialmente a partir del desarrollo del cenobitismo, ha llevado a cabo una fuerte crítica de lo que puede haber deindividualista en la práctica de anacoretismo (HS3, 57).
En pocas palabras, un estilo más riguroso en el que se modifica la manera de definir la relación entre el sujeto y su actividad sexual (HS3, 50, 269). De la moral sexual del helenismo se apropiaron de forma masiva los autores cristianos. • Foucault aborda la cuestión de los aphrodísia en esta cultura del cuidado de sí mismo (nuevo contexto políticomarcado por la crisis de la pólis clásica y la aparición de una nueva forma de individualismo) en relación con el cuerpo, la esposa y los mancebos. Cristianismo. Como vemos, la continuidad de los códigos éticos de la conducta sexual entre la antigüedad y el cristianismo (HS2, 21 y ss.) es sólo una continuidad relativa. En la moral cristiana, la problematización de la carne ya no será una cuestión de“uso”, sino de desciframiento de los arcana del deseo por las formas y funciones de un conjunto de actos cuidadosamente definidos (HS2, 106), dando lugar así a una hermenéutica del deseo y del sí mismo. Véanse: Carne, Sexualidad.
Para Platón, la orientación de la mirada tiene como finalidad convertirse a sí mismo en objeto de conocimiento; en el cristianismo, la mirada se presenta comovigilancia de las imágenes, de las representaciones que pueden invadir y turbar nuestra alma; en la cultura helenístico-romana del cuidado de sí mismo, se trata de desviar la mirada de los otros y del mundo exterior. Así, en Plutarco, por ejemplo, nos encontramos con toda una serie de ejercicios anti-curiosidad: abrir el propio cofre (recordar lo que se ha aprendido), caminar mirando sólo hacia delante.Cuidado
 (Epiméleia, souci). La expresión “souci de soi” (título del tercer volumen de Histoire de la sexualité) traduce el griego “epiméleia heautoû” (en latín “cura sui”); “cuidado de sí mismo” nos parece la mejor traducción al español. Desafortunadamente, la versión española de este volumen de Histoire de la sexualité traduce “souci” por “inquietud”. • El tema del cuidado de sí ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica
  • hermenéutica
  • HERMENEUTICA
  • Hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS