Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Lo mas difícil de entender son las leyes fiscales”
Albert Einstein

HERMENÉUTICA FISCAL
INTRODUCCION

Durante años en, en la formación de la profesión contable se ha enseñado que la interpretación de las leyes fiscales debe ser de manera estricta, entendiendo esto como seguir la literalidad de las palabras. Por supuesto, todo lo anterior trae como consecuencia interpretaciones erróneas yfricciones entre los contadores tratando de defender sus posiciones.

En este punto cabría preguntar si los profesionistas aludidos reciben una preparación adecuada sobre como se deben aplicar e interpretar las normas jurídicas, en especial las fiscales. Es público y notorio que no existe una preocupación por enseñar los principios elementales en materia de interpretación de las normas fiscalesen las aulas universitarias a los futuros especialistas, llámense Contadores, Administradores, Abogados. Tan es así que ni en la contaduría ni en administración de empresas ni en derecho existen materias que sistemática e integralmente enseñen estos principios..

Interpretar una ley no es una labor simple sino por el contrario y si adicionalmente la ley tiene deficiencias de formulaciónlingüística o de técnica jurídica, corresponderá al interprete atribuir su correcto significado y dependerá en gran manera de la capacidad que este tenga y de su criterio o conocimiento jurídico. El problema no solo es para los contribuyentes, sino también para las autoridades fiscales.

HERMENÉUTICA

Si se habla de interpretación resulta conveniente entender que es interpretación, El Diccionariojurídico Mexicano establece “Interpretación y Hermenéutica han sido siempre términos relacionados incluso equivalentes (interpretatio es la traducción latina del griego hermeneia) La etimología de hermeneia sugiere la idea de revelación, revelación (de lo oculto, de lo arcano). Desde la antigüedad clásica hermenéutica alude al abúsqueda o reconstrucción de un significado transmitido –a laposterioridad-. La hermenéutica busca “tomar posesión“ de este significado. Los significados transmitidos (legados) se presentan al interprete como hechos distantes (tiempo, cultura, oportunidad) que se requieren hacer explícitos.

Aunque habitualmente hermenéutica se aplica para designar la interpretación de ciertos textos (lato sensu) particularmente de un lenguaje simbólico (religioso, cabalístico) lahermenéutica no es (o no solamente) un análisis lingüístico. La distancia del mensaje hace imprescindible una reconstrucción .

Pero la reconstrucción del texto, dentro de su sitz-im-leben (ámbito vital) no es suficiente en la búsqueda del significado transmitido. La dificultad de actualizar y de hacer presente el pasado nos coloca frente a los problemas de oportunidad y justificación. No solo elwas ist gesagt (lo que está dicho), propio de la investigación exegética sino la búsqueda del mensaje de la intención-

Toda búsqueda hermenéutica parte de diferentes interpretaciones en conflicto; presupone la presencia de una controversia entre argumentos verosímiles. La idea de una controversia de significados convierte la tarea hermenéutica en un procedimiento dialéctico, en una confrontaciónde argumentos para establecer un significado válido.

No existe un criterio de solución absoluto. En algunas circunstancias vale un significado, en ciertas circunstancias otro. La solución correcta tiene que ser consistente, coherente bien reconstruida. Habitualmente hermenéutica se aplica para designar la interpretación de

ciertos textos particularmente en un lenguaje simbólico, lahermenéutica no es (o no solamente) un análisis lingüístico y compatible con su “sitz-im-leben” y con su historia. Por ello la interpretación hermenéutica niega la posibilidad de significados múltiples y contrastantes.

La argumentación jurídica es, desde su inicio, una interpretación hermenéutica; busca reconstruir y actualizar el significado de los materiales jurídicos dados (costumbres,...
tracking img