Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE HERMENÉUTICA

Etimológicamente, el concepto de hermenéutica se remonta y entronca con la simbología que rodea a la figura del dios griego Hermes, el hijo de Zeus y Maya encargado de mediar entre los dioses o entre éstos y los hombres. Dios de la elocuencia, protector de los viajeros y del comercio, Hermes no sólo era el mensajero de Zeus. También se encargaba de transmitira los hombres los mensajes y órdenes divinas para que éstas fueran tanto comprendidas, como convenientemente acatadas.

Hermes es representado como un hombre mozo y risueño con todo su cuerpo cubierto de simpáticas "alitas" y con un caduceo, emblema de sus plenos poderes como ejecutor de las decisiones de Zeus y símbolo de su carácter conciliador.
Recorrió el mundo buscando el éxitoen todas las labores que hacía y fue considerado por el pueblo dios de los atletas, de la sabiduría, de las artes, de la escritura, de los pastores y de muchas otras cosas aunque nunca ocupó de forma completa ninguno de estos puestos pues muchas de las actividades que él protegía tenían su propia deidad. (Cada uno de los dioses de diversas religiones)
Gracias a su sabiduría e inteligenciafue llamado de nuevo al Olimpo. Su principal labor era la de ser mensajero de los dioses y Zeus le concedió por sus servicios un sombrero y sandalias aladas así como un caduceo de oro o varita mágica con serpientes enrolladas y alas en la parte superior. También llevaba a las almas muertas al Hades o submundo.
Era el responsable de la buena suerte y de la abundancia pero no es muy aconsejablefiarse de él porque también era un gran enemigo y muy mentiroso y era el dios de los ladrones. Hermes cuando fue joven le puso una zancadilla a Eros y le robó su carcaj (funda de cuero para rifle), así como también la espada de Ares, el tridente de Poseidón, el ceñidor de Afrodita y el cetro de Zeus, y además, le robó el rebaño a su hermano Apolo.

El término hermenéutica La hermenéutica es laciencia de la interpretación, deriva del griego "hermenéuiein" que significa expresar o enunciar un pensamiento, descifrar e interpretar un mensaje o un texto.

Tanto el concepto griego como el de épocas posteriores se refieren a la determinación del significado de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. Sin embargo según el autor. (Robert William Delrisco)
Es lamanera de continuar engañando a los débiles de comprensión. En otras palabras, es la cobarde forma de someter a los incautos.

El hermeneuta es, por lo tanto, aquel que se dedica a interpretar y desvelar el sentido de los mensajes, haciendo que su comprensión sea posible y todo malentendido evitado, favoreciendo su adecuada función normativa.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA HERMENÉUTICA

1.Lingüisticidad del ser.
La realidad no es más que un conjunto heredado de textos, relatos, mitos, narraciones, saberes, creencias, monumentos e instituciones que fundamentan nuestro conocimiento de lo que es el mundo y el hombre.
El ser es lenguaje y únicamente éste posibilita lo real, porque es el medio a través del cual el "ser" se deja oír. Como diría Heidegger "el lenguaje es lacasa del ser. En la morada que ofrece el lenguaje habita el hombre". Por ello, el mundo, y lo que en él acontece, incluido el hombre (Dasein), no puede ser pensado como una cosa que se encuentra frente a nosotros, sino como nuestra propia ubicación, el lugar donde habitamos y desde el que comprendemos.
2. El ser es temporal e histórico.
El mundo no puede ser pensado como algo fijo o estático, sinocomo continuamente fluyente. La realidad siempre remite a un proceso, a un desarrollo en el tiempo (historia), a un proyecto que nos ha sido transmitido (tradición) y que nosotros retomamos. Por ello, entender el mundo es tomar conciencia histórica de la vertebración que se produce entre tradiciones y de la distancia que se da entre ellas. Como parte de una determinada realidad histórica y...
tracking img